Cultura

“Venezzia” y el “16 de febrero de 1942”

e3-0181Ningún crítico de cine pone en duda que Venezzia se trata de un filme que se corresponde al cine clásico hollywoodense, a lo que algunos denominan Modo de Representación Institucional (MRI) . Para nadie es un secreto que en nuestro país este esquema se ha perpetuado. Lo que sí nos llama la atención, es la forma como se han realizado las críticas a Venezzia. Unas críticas que no han evolucionado con el tiempo, que aún señalando que se trata de un largometraje al estilo clásico, escudriñan las imprecisiones y fallas que, a su parecer, la hacen no ser “una digna representante hollywoodense”. Se añora lo que llaman “perfección de los clásicos norteamericanos”. Esto se pone en evidencia en afirmaciones como: “El otro problema es que hacer una película hollywoodense e histórica con el presupuesto que es posible manejar en Venezuela es una tarea arriesgada”, “no hay en Venezzia escenas magistrales…”, “…una escena de pelea al final. No está para nada lograda, y en Hollywood cosas como esas son materia básica”, “Venezzia se me pierde en el territorio de lo impreciso” y “Alfonso Herrera luce rígido y poco expresivo…”
Afirmaciones que dejan al descubierto el apego de los críticos por: una película con exceso de detalles en su inicio-desarrollo-fin (de manera que el espectador pueda decir: “todo me quedó claro”), escenas y locaciones donde predomine el espectáculo y exageración de la expresión actoral.

Ante una película como Venezzia, que presenta características del esquema clásico, optamos por realizar un trabajo informativo en lugar de una crítica “anticuada”. Dicha labor informativa consiste en presentarles aspectos históricos de ese 16 de febrero de 1942, que muchos desconocen y pocos recuerdan. Se indican, además, paralelismos con el largometraje en cuestión.

e3-017Revisemos los titulares de El Universal respecto al acontecimiento:
“Petroleros hundidos en aguas nacionales… El Monagas incendiado y a salvo El Bolívar” y “Sección Editorial: La guerra alcanza aguas venezolanas” (Caracas, 18 de febrero de 1942)
“El Universal” reseñó el suceso el miércoles 18 de febrero de 1942, dos días después. El martes 17 de febrero de 1942 era feriado y no hubo publicación del diario. Justamente el hecho ocurre un lunes de carnaval y tal celebración es recreada por el cineasta. Recordemos que Venezzia baja al pueblo y baila tambores junto a Frank Moore y un grupo de personas disfrazadas.

¿Cómo se reseñaron los hechos?
“El Monagas de la Mene Grande fué incendiado, y 19 supervivientes de su tripulación fueron recogidos. Otro buque, el ´Bolívar´, se halla a salvo después de haber sido atacado… La acción se produjo a 40 kilómetros al noroeste de Punta de las Piedras donde la cañonera venezolana “General Urdaneta” está buscando a los sobrevivientes. Los buques Monagas y Bolívar son de matrícula venezolana y normalmente tienen tripulaciones de 36 personas… el ´Monagas´… hasta la hora que escribimos esta información… permanecía ardiendo. Seis tripulantes… llegaron al puerto de Las Piedras… Los tripulantes de esta nave… informaron que dicha nave fue torpedeada por un submarino no identificado a las tres y media de la madrugada del día 16… Las informaciones de última hora indican que el venezzia-alfonso-herrera-ruddy-rodriguez-5número de marinos venezolanos que han perecido es de once. Las dificultades de orden militar y de otra índole nos imposibilitan con mucha razón el obtener noticias precisas o bien el confirmar los rumores que nos llegan. Sin embargo, permaneceremos alertas para informar al público de lo que tuviere siempre un cariz de verdad”. (El Universal. Caracas, 18 de febrero de 1942. Portada y página 4)
En la película de Haik Gazarián aparece, por breve momento, el rótulo “Monagas”, en uno de los buques estacionados cerca del pueblo. Cuando ocurre el ataque a los buques es de madrugada. Un paralelismo con los hechos históricos.

¿Qué decían los editoriales de los principales periódicos?
“Gran sensación ha causado en todo el país la divulgación de los últimos acontecimientos bélicos que han tenido por escenario las aguas del Mar Caribe situadas frente a las costas de los Estados Falcón y Zulia (…) La presencia de la guerra frente a las costas venezolanas… piden del gobierno nacional, en franca colaboración con las naciones aliadas, la actitud serena y enérgica que tenemos que esperar tratándose de momentos en los cuales se ven tan inmediatos los efectos de la guerra en el continente americano…” (El Universal, 18 de febrero de 1942)

venezzia-alfonso-herrera-ruddy-rodriguez-7“Las noticias que ya conoce el público sobre los graves sucesos que acaban de tener por teatro aguas nacionales… donde han sido atacados por submarinos alemanes buques- tanques petroleros con bandera de Venezuela, demuestran que ya no son solamente las derivaciones económicas del conflicto las que nos lesionan, sino el conflicto mismo el que se nos acerca…” (La Esfera, 18 de febrero de 1942)

“Se ha cometido, pues, un acto de guerra contra nuestro país, por parte de una de las potencias del Eje… La actitud de Venezuela deberá ajustarse en el caso presente a lo previsto en los pactos interamericanos… todo acto de agresión contra un país americano llevado a cabo por una nación no americana será considerado como un acto de agresión contra todo el Continente y se procederá en consecuencia” (Ahora, 18 de febrero de 1942)

guillermogarciarafaelromerorubc3a9nlec3b3n“La sangre venezolana, sangre de sus trabajadores ha sido derramada por el criminal, alevoso y cobarde ataque fascita… Son horas de serenidad… de contrarrestar cualquier posible intento de ´guerra de nervios´… Estas medidas son claras: Lucha contra la quintacolumna. Campos de concentración para los sospechosos de simpatías con el ´Eje´ sean nacionales o extranjeros. Nada de contemporizaciones…” (Últimas Noticias, 18 de febrero de 1942)

En el editorial de Últimas Noticias se contempla la idea de la existencia de espías nazis tras el ataque a los buques. En el largometraje Venezzia la idea del espionaje arranca desde la primera escena, antes del ataque. En todo caso, la posibilidad de un espía no es infundada. Otro paralelismo con la historia.
Los editoriales de la prensa venezolana del momento señalaban, claramente, a las potencias del Eje como las responsables de los ataques a los buques en aguas venezolanas. Exigen una posición firme contra ellas en colaboración con los Aliados. Por su parte el Presidente Isaías Medina Angarita se mantuvo imparcial. No tomó partido por ningún bando de la guerra.

Venezzia presenta algunos detalles del 16 de febrero de 1942 pero es ante todo “Una historia de amor, enmarcada en hechos históricos”, tal como aparece en su sinopsis.

Fuentes:
· El Universal de fecha 18 y 19 de febrero de 1942. Centro de Documentación de la Fundación Andrés Mata.
· Editoriales de los diarios Ahora, La Esfera, Últimas Noticias y El Universal, de fecha 18 de febrero de 1942.

Venezzia es la ópera prima de Haik Gazarián. Una producción colombo venezolana que se estrenó en Colombia y Venezuela el 25 de septiembre de 2009. Cuenta con las actuaciones del mexicano Alfonso Herrera (ex-RBD), la colombiana Valentina Rendón y los venezolanos Ruddy Rodríguez, Johanna Morales y Rafael Romero.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.