Ciencia

Recuperan uno de los dos ejemplares del Corán más antiguos que se conservan en España

Se trata de la edición facsímil de un Corán andalusí del siglo XIII, recuperado en un hallazgo fortuito en la localidad malagueña de Cúta. El original ha sido estudiado, restaurado y editado gracias a un acuerdo entre las Consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Universidad de Granada.

coran

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, el pasado 30 de septiembre de 2009, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos la edición facsímil de un Corán andalusí del s. XIII, recuperado en un hallazgo fortuito en la localidad malagueña de Cútar, cuyo original ha sido estudiado, restaurado y editado gracias a un acuerdo entre las Consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Universidad de Granada como la responsable de llevar a cabo la dirección técnica de los trabajos de restauración y su caracterización material.

La dirección de los trabajos de restauración de este Corán corrió a cargo de la doctora Teresa Espejo Arias, del departamento de Pintura de la Universidad de Granada.

Estudios complementarios

Los estudios complementarios en relación con el contenido del manuscrito, su caracterización material y análisis codicológico han sido realizados por los doctores Teresa Espejo Arias, de la Universidad de Granada, y Juan Pablo Arias Torres, de la Universidad de Málaga, dentro de un proyecto de investigación I+D+i de la Universidad de Granada en el que participan los departamentos de Química Analítica y Medicina Legal de esta Universidad, y el Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC), aplicando protocolos de caracterización y técnicas de análisis desarrolladas en el seno del equipo.

Los resultados obtenidos han proporcionando el conocimiento necesario para ubicar este ejemplar en torno al siglo XIII y, con gran probabilidad, en el espacio geográfico de lo que fue el reino nazarí de Granada. Las conclusiones de esta investigación sitúan este documento como uno de los dos ejemplares del Corán más antiguos que se conservan en España, junto con el manuscrito 1397 conservado en la Real Biblioteca de El Escorial, incluyéndolo dentro del selecto grupo de coranes

Los resultados de esta investigación pueden encontrarse en Espejo T., Arias, J.P., “El Corán de Cútar. Una joya del patrimonio escrito andalusí” y “Ficha Codicológica” en El Corán de Cútar, Málaga. Estudios. Junta de Andalucía, Sevilla, 2009.

Mas información

Fuente: Universidad de Granada

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.