Ciencia

La física de astropartículas cumple 100 años

Un siglo después del descubrimiento de los rayos cósmicos, del que deriva la moderna física de astropartículas, las principales ciudades españolas lo festejan. Del 10 al 17 de octubre, físicos de diez países europeos celebrarán la I Semana Europea de las Astropartículas. En España, la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA) ha coordinado un abanico de actividades.

particulas

El Año Internacional de la Astronomía conmemora, además del 400 aniversario de la observación telescópica de Galileo, el centenario del comienzo de una nueva era para la astronomía: los primeros experimentos que condujeron al descubrimiento de los rayos cósmicos.

Para celebrar este centenario científico, del 10 al 17 de Octubre se celebra la I Semana Europea de las Astropartículas, una iniciativa de las redes europeas ApPEC y ASPERA. “En España hay instalaciones de prestigio internacional pero desconocidas entre la población española, como la propia física de astropartículas, una disciplina emergente que nos traerá aplicaciones sociales muy grandes”, declara a SINC el físico Antonio Ferrer, coordinador español de la red Eranet ASPERA.

Más de 50 eventos se realizarán en las principales ciudades europeas. Paris homenajeará a los pioneros de las astropartículas en la torre de Montparnasse, que se convertirá en un detector de rayos cósmicos. Roma presentará la exposición Astros y partículas. Las palabras del Universo en su Palazzo delle Esposizioni.

Simulación de ondas gravitacionales producidas por agujeros negros.

En España, la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA) ha coordinado charlas de divulgación y exposiciones sobre la física de astropartículas y los rayos cósmicos en Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Valencia, Extremadura, Murcia, Tenerife o Zaragoza.

Un día especial será el 17 de octubre, cuando se homenajeará al pionero de los rayos cósmicos en España, Arturo Duperier (Pedro Bernardo, Ávila, 1896- Madrid, 1959), físico de prestigio internacional por su estudio de la radiación cósmica, gracias al cual fue candidato para el Premio Nobel de Física en 1958.

Una ciencia que guarda sorpresas

Los físicos de astropartículas han abierto nuevas ventanas al Universo y hoy intentan dar respuesta a cuestiones fundamentales como qué es la materia oscura, cuál es su origen en el Universo, origen de los rayos cósmicos, o la naturaleza de la gravedad.

“La física de astropartículas ha vivido un periodo de expansión extraordinaria en los últimos 20 años y los físicos españoles están contribuyendo al mismo nivel de excelencia que nuestros colegas europeos”, explica Ferrer.

España posee dos instalaciones singulares dedicadas a las astropartículas y que están reconocidas internacionalmente: el experimento MAGIC, detector de rayos gamma en el Roque de los Muchachos (Isla de La Palma) y el laboratorio subterráneo de Canfranc, en el Pirineo aragonés, donde se llevan a cabo experimentos de búsqueda de materia oscura, así como experimentos con neutrinos.

“También existen grupos de investigación españoles en los grandes experimentos internacionales que hoy están en marcha como AMS02, ANTARES, AUGER, CHOOZ, CAST, DES, LIGO, y de los que esperamos resultados de gran trascendencia en breve tiempo”, confiesa Ferrer.

Laboratorios subterráneos, telescopios especiales, antenas y experimentos en satélites sirven para encontrar nuevas formas de detección de partículas y cazar neutrinos, rayos gamma y rayos cósmicos, entre otras.

Las incógnitas del modelo estándar

Los neutrinos son partículas subatómicas que casi no interaccionan con las demás lo que hace que su estudio sea extremadamente difícil. Sin embargo los físicos han demostrado que, debido a los efectos de sus diminutas diferencias de masa, los tres tipos de neutrinos se transforman entre si durante su propagación. A este fenómeno se ha llamado ‘oscilación de neutrinos’ y su descubrimiento constituye uno de los grandes avances de la física en los últimos años, ya que implica que el modelo estándar de la física de partículas es incompleto y necesita revisión.

Los rayos cósmicos son partículas diminutas provenientes del espacio. Generadas dentro de las estrellas y otros objetos cósmicos, llegan a la Tierra para proporcionar información valiosísima de sus fuentes, en particular, y del Universo, en general.

Los físicos y astrónomos creen que los rayos cósmicos de las más altas energías son generados en los fenómenos más violentos del Universo como explosiones de supernovas o agujeros negros.

————————–

Más información:

Galería de imágenes de la Semana de Astropartículas.

I Semana Europea de las Astropartículas.

ApPEC, Astroparticle Physics European Coordination, fue fundada en 2001 cuando seis agencias europeas promovieron la coordinación y desarrollo de la física de astropartículas en Europa.

ASPERA, AStroParticle European Research Area, es una red de agencias europeas implicadas en la financiación de la física de astropartículas. ASPERA está financiada por la comisión europea a través del 7º Programa Marco FP7. –

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.