Cultura

Misiones Católicas en Yakoo (1984) de Franco Rubartelli

cimg0115Franco Rubartelli nos muestra la historia de un niño yanomami (Pepiwe) quien se fuga de una misión católica para encontrarse con su familia en el Territorio Federal Amazonas (actual estado Amazonas).
En la misión católica la formación está caracterizada por:
1.- Culto a Dios a través de la representación de Jesucristo y de rituales: la misa.
2.- Incorporación del grupo de niños a la identificación nacional: a) canto del himno nacional, b) identificación del territorio venezolano a través de un mapa de Venezuela, sus límites y ríos característicos.
3.- Convivencia a través de la comida. Organización en un espacio (comedor) y a una hora específica,
4.- Sentido de libertad. Nadie está por obligación. El cura de la misión invita a Pepiwe a estar donde quiera estar.
5.- Respeto por las costumbres del otro: lenguaje y creencias. Pese a que se inculca la no existencia de los espíritus en la selva, no se obliga al indígena a pensar diferente.
6.- Puntualidad en las horas de clase. La dinámica de las clases se distinguen por la repetición de nombres y las ubicaciones geográficas en un mapa.
7.- Los recursos para el aprendizaje son los de asociación. Asociación con los nombres de verduras. De los nombres populares se pasa a las denominaciones oficiales (Río de los Periquitos es el Río Casiquiare, por ejemplo)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.