Cultura

Tim Burton: su nueva versión de “Alicia en el país de las maravillas” y más novedades.

Tim Burton, director de cine

Tim Burton, director de cine

Tim Burton (nacido en California en 1958) reconocido director de cine, productor, escritor, diseñador… es un Artista con una visión muy personal, una estética “gótica”, oscura. En sus fantásticas obras hay algo morboso, pero a la vez, una mirada de melancolía y romanticismo. Crea mundos de gran atractivo visual: espacios de inusual belleza, cuidados vestuarios, escenografías, iluminación, nada dejado al azar, todo lleva su sello, su marca registrada. Sus enigmáticos personajes principales tienden a ser parias sociales, tímidos, pálidos y con alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos, estilizados, y poseen ojos expresivos: llevan mucho del mismo Burton, que de niño era considerado un inadaptado social, aficionado a las películas de terror y ciencia ficción. Su primer corto lo hizo a los 13 años. En su juventud trabajó en los estudios Disney y luego continuó con sus proyectos personales. Su primer corto exitoso fue “Vincent”, de 5 minutos de duración, con animación en blanco y negro, narrado por el actor Vincent Price. Está basado en un poema del mismo Burton, influenciado por los relatos de Edgar Allan Poe. Sus películas más famosas son: Batman (varias de la saga), Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras), Pesadilla antes de Navidad, Sleepy Hollow La leyenda del Jinete sin Cabeza, El gran pez, Charlie y la fábrica de chocolates, Sweeney Todd El barbero diabólico de la calle Fleet, para citar las más conocidas.  

 

En la actualidad hay dos noticias importantes para los amantes de su cine:

Próxima exposición retrospectiva de Tim Burton en el MOMA (Museum of Modern Art) en New York, desde 22 de noviembre de este año hasta el 26 de abril del año próximo. Cinco meses como para no perderse esta oportunidad única de ver reunidos más de 700 objetos, cientos de dibujos, guiones, gráficos, marionetas, maquetas y vestuarios originales de su extensa carrera. Paralelamente se proyectarán 14 de sus películas.

La segunda noticia: “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, su nuevo proyecto cinematográfico, se estrenará en marzo 2010. Fue filmada en sólo un mes y medio. Ahora está en post producción: realización de efectos computarizados. Se podrá ver en salas convencionales y en 3D. Es una adaptación del popular cuento escrito por Lewis Carroll (1865) y se basa principalmente en el segundo libro sobre el personaje, “Alicia a través del espejo y lo que encontró al otro lado”. 

Hay muchos fanáticos como yo, que casi no pueden esperar hasta esa fecha para ver algún adelanto de esta “versión- Burton” de “Alice in Wonderland”, algo sin duda prometedor.
Felizmente, en Internet han aparecido algunas imágenes como para calmar a los ansiosos espectadores.
Es bien sabido que Tim Burton tiene actores favoritos, con los que suele trabajar en sus películas. Los más recurrentes son el irresistible Johnny Depp y Helena Bonham Carter, esposa de Burton desde el 2001. Ellos también serán parte de este nuevo film.
Johnny Depp será The mad hatter (El sombrerero loco), Helena Bonham Carter, The red queen y Anne Hathaway, The white queen.

Parece que Johnny Depp ha estado muy ensimismado con su personaje. Investigó sobre los locos sombrereros del siglo XIX, dibujó algunos bocetos del personaje que mostró a su amigo Burton y se dice que durante el rodaje hasta masticó de verdad algunos sombreros mientras hacía su papel. Será esta vez un sombrerero muy colorido.

Para el papel de Alicia, Burton eligió a una joven actriz poco conocida (Mia Wasikowska).

Como era de esperar en una película de Burton, los decorados serán de  ensueño: jardines con gigantescas rosas animadas, hongos enormes, arbustos recortados con formas de animales, el legendario Conejo Blanco habitando ese espacio, la soñada mesa de té , como para merendar allí todos los días y transportarse al mundo de la fantasía.Seguramente que Lewis Carroll les brinda con su libro original, un material incomparable. Si le sumamos todas estas caras bonitas, tanto presupuesto, tecnología y el talento de Tim Burton, el resultado es casi seguro. 

Quienes deseen ver imágenes de los personajes y decorados del film, pueden hacerlo en:

http://gracielabello-art.blogspot.com/2009/07/novedades-del-genial-tim-burton.html  

Aquí va el trailer oficial de la película: http://www.youtube.com/watch?v=LjMkNrX60mA

Alice in the wonderland

Alice in the wonderland

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.