Cultura

III SEMINARIO DE INMIGRACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“De las mediaciones perversas al periodismo de conciencia.”

El Área de Migraciones e Interculturalidad  -Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz- ha organizado, en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la tercera edición del Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación.

Los conflictos generados por el tratamiento de la migración en el discurso mediático han sido ampliamente estudiados y denunciados por investigadores expertos y periodistas concienciados y fueron abordados en las pasadas ediciones de este Seminario. Entonces, el foco de atención recogió la preocupación social centrada en la figura de aquellos profesionales que, en última instancia, sirven los contenidos relativos a la migración a las audiencias y se estudió el análisis de su trabajo. Sin embargo, los factores que median en la producción periodística son de muy variado cariz y se hallan vinculados a contextos que, a menudo, escapan del control de los informadores a pie de calle.

En la situación actual de crisis económica global, las políticas de control de la migración se endurecen y los recursos destinados a la evitación de conflictos en las relaciones sociales se ven drásticamente mermados, con su consiguiente repercusión en los discursos públicos y en la atención al tratamiento adecuado de la migración en los medios de comunicación, que no sólo corre el riesgo de perder el camino avanzado, sino de verse como nunca antes relegado a los espacios de violencia y criminalización.

Como generadores principales de opinión pública y transmisores fundamentales de pautas de comportamiento que los medios de comunicación son, la Universidad de Cádiz cree necesario profundizar en su relación con la migración, en esta tercera edición del Seminario. Abordaremos desde la forma en que las fuentes primarias emiten la información, hasta las relaciones  ideológicas, económicas y de competencia que afectan a la elaboración de los contenidos mediáticos, pasando por los elementos que inciden directamente sobre la tarea cotidiana de los comunicadores. Estudiaremos el complejo sistema de interconexiones que se esconde detrás de la construcción de significados acerca de la migración en los medios de comunicación y que condicionan tanto las buenas prácticas profesionales como la percepción de la realidad por parte de la población.

Aportaremos, además, una visión de algunas de las mejores iniciativas del trabajo periodístico que se están produciendo en la actualidad en nuestro país y que suponen una muestra de los cambios en la conciencia creativa y responsable de los profesionales de la comunicación en torno a la migración y una esperanza de futuro, anclada en el buen hacer que garantiza el respeto a los derechos humanos.

Objetivo general:

Formar y sensibilizar a estudiantes y profesionales acerca de la necesidad de mejorar los procesos de generación de la información, la interpretación y la opinión acerca de la migración y su tratamiento en los medios de comunicación, a través del análisis del complejo sistema de relaciones que subyace detrás de su elaboración y hacer tomar conciencia de la capacidad activa de todos los sectores sociales para lograr el tratamiento adecuado de la migración en los medios de comunicación, como derecho de toda la ciudadanía.

Objetivos específicos

  • Capacitar a estudiantes y profesionales para analizar y valorar los contenidos de los medios de comunicación relativos a la migración.
  • Formar la actitud de reflexión crítica respecto al contenido mediático en torno a los movimientos migratorios y la población inmigrante.
  • Estudiar la interconexión entre el tratamiento mediático de la migración y las relaciones de libertad-servidumbre de los medios de comunicación con los diferentes agentes sociales vinculados a la migración.
  • Conocer los factores que dificultan la tarea cotidiana de los profesionales de la comunicación para cumplir con su función respecto a la migración de forma responsable.
  • Promover el debate sobre la metodología de gestión de la información y la opinión acerca de la migración en los medios de comunicación.
  • Destacar las buenas prácticas en el trabajo periodístico actual en torno a la migración.

Destinatarios

Alumnos de la Universidad de Cádiz y estudiantes de otras universidades; así como profesorado de la UCA, profesionales de los medios de comunicación de la provincia de Cádiz, profesionales vinculados a la migración en el marco de las Administraciones públicas, en entidades privadas (ONGs y Fundaciones), maestros y profesores de áreas afines, orientadores, mediadores interculturales, investigadores sociales, miembros de movimientos sociales y todas aquellas personas de la Comunidad Andaluza que por diferentes motivos desean formarse en las relaciones entre los medios de comunicación y la migración.

DATOS DE INTERÉS

Organiza:

Acción Social y Solidaria. Universidad de Cádiz.

Patrocina: Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.

Evaluación y reconocimientos:

Número de horas teórico-prácticas: 30

Créditos: 3 créditos de libre elección.

Obtención de Certificado de Asistencia o de Aprovechamiento.

Evaluación: 80% de asistencia y trabajo final.

–           Las personas que cumplan sólo con la asistencia obtendrán el Certificado de Asistencia.

–          El alumnado que cumpla con la asistencia y la entrega del trabajo recibirá el Certificado de Aprovechamiento. En la apertura del Seminario, previa a la Inauguración, se informará de las características y plazo de entrega del trabajo por parte de la coordinadora.

Precio: 20 €.

Fechas:

Días: 3, 4 y 5 de noviembre de 2009

Lugar:

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Avenida Doctor Gómez Ulla, 1. 11003 Cádiz

Gestión de matrícula y becas en FUECA:

FUECA. Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz.

Edificio Consorcio Tecnológico de Cádiz, C/ Benito Pérez Galdós s/n, 11002 Cádiz.

Tlf.: 956 070 372 http://www.fueca.org

Código Fueca del Seminario: UCKO9478

Las personas interesadas en asistir al Seminario realizarán la matrícula directamente, sin preinscripción, hasta completar el aforo -300 plazas- antes del lunes 2 de noviembre. El impreso de matrícula se podrá entregar en mano, enviándolo por fax al nº: 956 070 371, o por e-mail: formació[email protected]

Becas: 12+12, a solicitar antes del 25 de octubre. Serán beneficiarios de estas ayudas las alumnas/os universitarios, así como desempleados y personas desfavorecidas económicamente que así lo hayan solicitado en la matrícula del curso (en FUECA), indicando la modalidad a que se opta y aportando la documentación correspondiente.

Enlace a FUECA: http://www.fueca.org/wfuca/formacion/formacion_continua/detallecurso.asp?Codigo=UCK09478

Bases de la convocatoria de becas:

Acción Social y Solidaria concederá hasta un máximo de 24 becas para la realización del curso en las siguientes modalidades:

A) 12 becas de matrícula y desplazamiento

B) 12 becas de alumno colaborador que incluyen además de las becas de la modalidad A, la beca de almuerzo y el certificado de colaboración en el desarrollo del evento.

La convocatoria de becas de matrícula se resolverá siguiendo los siguientes criterios:

Beca tipo A): Nivel de renta, situación de desempleo y expediente académico

Beca tipo B): Tener experiencia como alumna/o-colaborador/a o en actividades solidarias. Ser estudiante de alguna disciplina con interés en el hecho migratorio. Ser inmigrante o hija/o de inmigrantes especialmente interesados/as en este Seminario. Acción Social y Solidaria se pondrá en contacto con el o la solicitante de la beca para establecer las pautas de colaboración.

Las becas de desplazamiento se concederán a los estudiantes que residan a más de 100 km. de distancia y que presenten los documentos acreditativos de los gastos, en los que se indique día, hora y coste de los mismos, en Acción Social y Solidaria.

La convocatoria de becas se resolverá en un mes desde la finalización de los mismos.

Otra Información:

Coordinadora: Michel Santiago.

Área de Migraciones, Interculturalidad y Cooperación al Desarrollo

Acción Social y Solidaria. Aulario La Bomba, Pº Carlos III, nº 3, 11003 Cádiz

Tlf.: 956 015 884.      Correo electrónico: [email protected]

www.uca.es/solidaria

PROGRAMA

III SEMINARIO DE INMIGRACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“De las mediaciones perversas al periodismo de conciencia.”

Martes 3 de noviembre. Inauguración del Seminario.

11.00 hs. Entrega de documentación y apertura del .

12.00 hs. Mesa de Inauguración.

Diego Sales Márquez. Rector de la Universidad de Cádiz.

Representante de la Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.

Lalia González Santiago. Directora de La Voz de Cádiz

Rafael Navas Renedo. Director del Diario de Cádiz.

Mercedes Dobarco Robla, Comisionada para la Acción Social y                                     Solidaria de la Universidad de Cádiz.

Bloque I: La orientación ideológica, y los creadores de opinión respecto a la                           migración.

12.30hs. Conferencia inaugural: “Migración y Medios de Comunicación. La percepción de las medidas de actuación de la política común de inmigración en la Unión Europea.”

Soledad Gallego-Díaz. Periodista, analista política y Directora Adjunta del     diario El País.

Presenta: Blanca Juste, Directora de la Cadena Ser en Cádiz.

17.00 hs. Discurso y poder.

Teun A. Van Dijk. Catedrático profesor de la Universidad Pompeu i   Fabra e investigador de estudios críticos del discurso.

Presenta: Antonio Ruiz Castellanos. Profesor T. de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.

18.30 hs. Mesa redonda y debate: Información y opinión desde los colectivos  sociales dedicados a la atención de las personas migrantes.

Tema de debate: “La difícil relación con los medios: Entre la denuncia de los procedimientos contra los derechos humanos y la necesidad de recursos institucionales.”

Ana Barceló. Periodista. Responsable de Comunicación de Amnistía Internacional, Cádiz.

Gabriel Delgado. Director de la Asociación Cardjin. Responsable del Secretariado Diocesano de Migraciones

Ahmed  Khaldi Essamlali. Presidente de Al Adl Pro Inmigrantes de Jerez.

Rafael Lara. Presidente de ProDerechos Humanos Andalucía.

Begoña Olabarrieta. Periodista. Responsable de Comunicación de Ceain. Andalucía Acoge.

Darwin Ubidia. Periodista.  Presidente de Aila, Asociación de               Inmigrantes Latinoamericanos 

Presenta y modera el debate: Rafael Navas Renedo. Director del Diario de    Cádiz

Miércoles 4 de noviembre.

Bloque II: Cultura de la migración en el interior de los medios de comunicación y la creación del conflicto en el origen de la información.

9.30 hs. “La influencia de las fuentes oficiales en la construcción    de discursos   securitarios sobre los fenómenos migratorios”

José Ángel Brandariz García. Profesor de Derecho Penal, Universidade da Coruña.

Presenta: Luis Ramón Ruiz Rodríguez. Profesor de Derecho Penal y Director del Instituto de Criminología de la Universidad de Cádiz.

11.00 hs. Pausa

11.30 hs. “Los emigrantes en los medios: Crimen y olvido”

Pascual Serrano. Periodista, investigador y escritor.

Presenta: Fernando Moreno. Responsable de Attac en Cádiz.

13.00 hs.  “Servidumbres profesionales, rutinas y condiciones laborales de los trabajadores en plantilla y de los colaboradores independientes frente a los contenidos relativos a la migración.”

Pedro Sara. Periodista.

Presenta: Pedro Ingelmo. Periodista, Diario de Cádiz.

16.30 hs. “La formación del comunicador en la eficacia de los valores humanos de cooperación, colaboración y armonía.

José Ángel Bermejo Urréchaga Periodista, Formador y Técnico de Comunicación.

Presenta: Lalia González Santiago, Directora de La Voz de Cádiz.

18.00 hs. Pausa

Bloque III: Otros medios son también posibles. De la migración  en los medios a                       la interculturalidad.

18.15 hs. Proyección “El Muro más grande del mundo”.

Autor: Javier Bauluz

19.30 hs: “Derechos Humanos, cimiento de los contenidos mediáticos: una    evolución imprescindible para la formación de la opinión.”

Javier Bauluz de la Iglesia. Periodista. Premio Pulitzer de fotoperiodismo.

Presenta: Mercedes Díaz Rodríguez Directora de Participación Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz.

Jueves 5 de noviembre.

Cont. del Bloque III: Otros medios son también posibles. De la migración  en los                                       medios a la interculturalidad

Presenta: Juan José Téllez Rubio. Periodista y escritor.

9.30 hs.  “Creando nuevos imaginarios”

Manuel Chaparro Escudero Director de EMA-RTV, Vicedecano y Profesor                   de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación         de la Universidad de Málaga.

11.00 hs. Pausa.

11.30 hs. “Espacios contracorriente en los medios generalistas. El   caso “Con todos los acentos” en TVE2, pionero en Europa.”

José Morillas Cantero, Director del programa Con todos los acentos, TVE.

13.00 hs. Mesa de clausura y debate: “La voz de los protagonistas y el compromiso  y la responsabilidad social del comunicador con la migración ¿podemos contar con la libertad de expresión?”

◦”Como hacer visible lo invisible”. Juan José Téllez Rubio.   Periodista y  escritor.

“Esclavas transparentes”. Mónica Ceberio Belaza. Periodista. Diario El País.

“El difícil acceso de los periodistas no comunitarios al trabajo en los medios españoles: las causas y los resultados”. Mohamed El Mouden. Periodista e investigador de la Universidad de Sevilla.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.