Cultura

Raros

Estoy aburrido últimamente en España solo se promocionan dos poetas Rafael Alberti y Miguel Hernández aquí en España parece que no hay mas poetas de un tiempo a esta parte no se si serán cosas de la modernidad o de cuestiones políticas parece que lo demás no existe, menos mal que en mis manos ha caído una antología de poesía titulada mil años de poesía española donde están todos los poetas españoles desde el medioevo hasta nuestros días.

Este tipo de libros vienen bien para dar a conocer al gran publico mas nombres de los que están en boca de todos y ampliar horizontes que nunca esta de mas.

Parece que también en la literatura hay favoritismos y discriminación, hay otros poetas con menos proyección como José Hierro, Luis Rosales, Dámaso Alonso, José Ángel Valente este es un breve ejemplo hay mas nombres pero no voy a abrumar al lector, a los que nadie dedica ni un minuto de su tiempo, eso se llama discriminar y lo demás son tonterías.

También el universo literario hay incontables envidias y rencillas, la poesía tiene fama de ser un genero literario marginal y minoritario.

Duele que solo se acuerden de dos personajes importantes pero que no son los únicos, algunos no entienden que lo que no se promociona acaba olvidándose.

A los escritores aunque estén muertos hay que reeditarles sus obras sin importar la tendencia política del personaje, pero eso parece que no es así en la realidad, la cultura esta también politizada y se nota demasiado.

La tendencia política de cada escritor cuenta también a la hora de recibir prebendas de determinados sectores culturales y eso se nota a la hora de recibir homenajes.

Mas vale caer en gracia que ser gracioso, como dice el dicho.

España es un país que aborrece a sus escritores y demás a favor de lo que viene de fuera, y lo único que parece que se puede promocionar son los intelectuales de significada tendencia política, de un tiempo a esta parte solo aquellos vinculados a la izquierda política y no todos solamente los que lo pasaron mal en una época, como si otras tendencias no importaran lo mas mínimo.

No es justo que solo se promocionen los escritores de un determinado signo, la cultura no debería de tener colores políticos no pero es así la política lo inunda todo, menos mal que nos quedan las antologías poéticas para descubrir lo que algunos se molestan en ocultar.

Mi teoría personal se reafirma lo que no se promociona se acaba olvidando y olvidar es algo que no conviene hacer…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.