Cultura

Estrenos del fin de semana

Este fin de semana viene cargado de buenos estrenos, el primero de ellos y con  motivo de los  38 años de su estreno es una de la obras maestras del gran Stanley Kubrick “La naranja mecánica”, también llega “El imaginario del Dr. Parnassus”, dirigida por el ex Monty Python, Terry Gilliam y protagonizada por el fallecido Heath Ledger, y estando todavía en cartel Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, llega la segunda entrega de la saga “Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, que algunos ya pudimos ver en el pasado Festival de cine Fantástico de Sitges y para los más peques, llega Toy Story en versión 3D.

La naranja mecánica
Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates…
El paso del tiempo ha afectado de modo distinto a las películas de Kubrick. Si algunas han crecido con los años (su Odisea espacial, por ejemplo, o Atraco perfecto y El resplandor), otras han visto sus efectos originales algo amortiguados. Es el caso de La naranja mecánica, virulenta adaptación de la novela de Anthony Burgess en la que se muestra la violencia desencajada de un futuro imperfecto y las formas reeducativas propuestas por el gobierno. La cinta ni provoca ni escandaliza tanto como entonces, en 1971, y quedan imágenes sueltas asociadas a músicas concretas: el desquiciado Malcolm McDowell entonando Cantando bajo la lluvia mientras pega a una de sus víctimas o la utilización espléndida de la Novena sinfonía de Beethoven.

imaginarium_of_doctor_parnassus_ver2_xlgEl imaginario del Doctor Parnassus
Dirigida por Terry Gilliam
Intérpretes: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits.
«El imaginario del doctor Parnassus» es una moraleja del género fantástico que transcurre en la época actual. Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario ‘Imaginario’, un show itinerante donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría, o entre la oscuridad y la tristeza.

El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta. Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick.

Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas. En su viaje recluta a una serie de personajes salvajes, cómicos y convincentes, y el Dr. Parnassus entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a ganar.

En esta contrarreloj fascinante, explosiva y tremendamente imaginativa, el Dr. Parnassus deberá luchar para salvar a su hija en un entorno donde los obstáculos se suceden de manera interminable y así deshacer los errores de su pasado de una vez por todas.

500-dias-juntos500 días juntos
Dirigida por: Marc Webb
Intérpretes: Geoffrey Arend, Patricia Belcher, Rachel Boston, Zooey Deschanel, Maile Flanagan, Joseph Gordon-Levitt

«500 días juntos» es una comedia romántica en la que Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) se enamora deseperadamente de Summer Finn (Zooey Deschanel) quien no cree en el amor.

cartel_afterAfter
Dirigida por: Alberto Rodríguez
Intérpretes: Blanca Romero, Tristán Ulloa, Maxi Iglesias, Guillermo Toledo, Daniel Grao, Marta Solaz
Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a encontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, droga, alcohol y excesos; una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad.

AFTER es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.

toy-story-3dToy Story en 3D
Dirigida por: John Lasseter
Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa..

9983741Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Dirigida por: Daniel Alfredson
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp
Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla.

Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales incluyendo al gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor.

Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido.

bullyingBullying
Dirigida por: Josetxo San Mateo
Intérpretes: Yohana Cobo, Carlos Fuentes, Laura Conejero, Daniel Casadellà, Maria de la Pau Pigem, Marisa Duaso …
Jordi es un chaval de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y que, junto con su madre, decide cambiar de ciudad para comenzar una nueva vida. Y al principio todo parece ir bien. Pero el destino le reserva una terrible sorpresa, ya que cuando Jordi traspase el umbral del nuevo instituto al que se incorpora, cruzará sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno.

eden-al-oesteEdén al Oeste
Dirigida por: Costa-Gavras
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Odysseas Papaspiliopoulos, Léa Wiazemsky, Tess Spentzos, Gil Alma, Eric Caravaca

«Edén al oeste intenta repetir el viaje que hicieron, alguna vez, nuestros padres y madres, a través de tierras y océanos buscando un hogar. La historia de Elías no es la de Ulises, ni la de Jean-Claude, ni la mía. Pero me veo en Elias, un extranjero que no lo es para mí.» Costas-Gavras

Al igual que en “La Odisea” el mar Egeo es el escenario donde discurren las aventuras de Elías. Eden al Oeste intenta recrear el camino, el viaje de aquellos que cruzan tierras, océanos embravecidos y mares de uniformes, a la búsqueda de un hogar.

sawSaw VI
Dirigida por: Kevin Greutert
Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Shawnee Smith, Betsy Russell, Tanedra Howard, Jon Mack, Peter OuterBridge, James Van Patten, Mark Rolston

Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.