Cultura

25 de OCTUBRE: PICASSO, UN GENIO PREDESTINADO A VIVIR.

Pablo Picasso, 1935

Pablo Picasso, 1935

Me llegó una invitación para celebrar el Día internacional de la Pintura, que se ha fijado como fecha simbólica el 25 de octubre, día del nacimiento del gran Pablo Picasso. Seguramente se realizarán exposiciones, homenajes y distintos eventos en los museos que llevan su nombre.
No recordaba la fecha del nacimiento de Picasso y averigüé cómo fue el comienzo de la vida de este artista singular. Sospechaba que desde el principio había estado “tocado por la varita mágica” o predestinado a vivir cada instante con voraz intensidad.
El novelista estadounidense Norman Mailer escribió una biografía de Picasso en sus años jóvenes. Allí se describe su nacimiento, que estuvo envuelto en dramatismo y suspenso, con un final feliz.
Eran las 11.15 de la noche en Málaga, el 25 de octubre de 1881 y el niño que recién había llegado al mundo, no respiraba. La partera por error lo creyó muerto y lo dejó apoyado sobre una mesa. Estaba presente su tío Salvador, médico y fumador de puros, que no dudó en acercarse a revivir al bebé, con una bocanada de humo. Esta ráfaga de aire caliente y estimulante por la nicotina, le llegó a los pulmones. El niño, al fin, reaccionó con el llanto: había “vuelto a nacer” quien se convertiría en el artista más grande del siglo XX.

¡
La historia del arte no sería la misma sin esa exhalación de humo!¡Cuántas obras, formas y colores hubiéramos perdido por ese previo error casi fatal!
Este hombre que se devoró sus 91 años de vida, fue alertado desde un principio. Pareciera que los dioses le dieron otra oportunidad y él la tomó sin titubear.
No se perdería el goce de estar vivo: entonces, se dedicó a disfrutar y a crear con una intensidad sin precedentes.
Tal vez por ese incidente precoz, su vida fue ajena al miedo.

Tal vez porque fue despertado a la vida con el aliento del fuego, se convirtió en el hedonista más talentoso que hayamos conocido hasta el presente.
 

Si te interesa conocer acerca de su primer encuentro con Dalí, visita este link:

http://gracielabello-art.blogspot.com/2008/06/el-encuentro-de-dos-genios.html

 

Y si quieres saber cuáles fueron las diferencias que los separaron:

http://gracielabello-art.blogspot.com/2008/07/desencuentros-de-dos-genios-picasso-y.html

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.