Sociopolítica

cataluña somos todos – ciudadanos (c’s) a la vanguardia democrática de cataluña

barcelona. calle villarroel. once de la mañana del sábado día treinta y uno de octubre. una sala de teatro llena hasta la bandera de personas comprometidas con la democracia y cataluña. un escenario lleno de dirigentes afiliados y simpatizantes del partido de la ciudadanía. el lema: cataluña somos todos. toda una declaración de principios que encierra una apuesta por la solidaridad ciudadana en favor de un país mejor sin corrupción y sin discriminaciones.

un público animado se viste de camisetas de ciudadanos. la mayoría ha venido de cataluña pero también ha habido muchos venidos de madrid de valencia de málaga y otras partes de la península ibérica. expectación ante lo que sería la presentación de una campaña política de un partido con empuje aunque pequeño y muchas veces ninguneado por las instituciones los medios y el mismo parlamento de cataluña. se acerca el momento del inicio. se apagan las luces y habla ángeles ribes, coordinadora de ciudadanos (c’s) en lérida. ella conducía la presentación de principio a fin. toda una experta en comunicación. detrás de ella sentados en varias filas militantes de c’s. parecía público de decoración al estilo de los grandes partidos. pero no. todos estaban para intervenir en el acto. en ciudadanos no somos floreros. somos parte del todo. todos podemos participar participamos y nos sentimos como una gran familia.

comienza el acto con una intervención del catedrático francesc de carreras. uno de los intelectuales que participaron en la fundación de c’s. no dudó en hacer un resumen de puntos flacos y puntos fuertes de c’s. enfatizó que era su opinión personal y no la del partido. a pesar de problemas pasados y algunas consideraciones sobre la estrategia del partido francesc recalcó la importancia del proyecto político que hace que él siga en c’s y apoye a que siga en la política. c’s es ahora más necesario que nunca.

tras su intervención ángeles ribes dio paso al primer vídeo de campaña con testimonios entremezclados de varias personalidades e intelectuales. la gran sorpresa: mikel buesa. sí. ese que hasta hace poco estuvo en upyd y se fue por la falta de democracia interna. manifestó su apoyo a la campaña de cataluña somos todos. también hablaron otros entre ellos un escritor: juan carlos girauta. un hombre que habla sin tapujos. precisamente los que manejan la lengua de muchas formas se sienten acorralados por la política totalitaria del tripartito catalán.

habría sido bueno poder contar con muchas más personalidades de nivel. pero un vídeo de campaña no es una película de cine. tiene que ser conciso. e impactante.

siguió una parte emocionante de la presentación. todos los que antes eran sospechosos de ser floreros se levantaron y se pusieron a hablar. uno tras otro. leyeron el manifiesto que fundamenta la campaña. los que lo hicieron en catalán se pusieron detrás del podio en español y los que usaron el español se pusieron detrás del podio en catalán.

hasta hubo una alemana estudiante temporal en barcelona. un descendiente de casanova. y dos niños. casi lo más emocionante. c’s es un partido que se caracteriza por su naturalidad. los dos niños pusieron el toque simpático de reflexión. sí. reflexión. porque ellos serán los que más sufrirán el nacionalismo y sus consecuencias. siempre se dice que los niños son el futuro. pero ¿cuál es el futuro que les preparamos? c’s piensa en el futuro. en c’s hablan al unísono con los adultos. también los niños son ciudadanos. cataluña somos todos.

tras esta animada parte central habló el presidente del partido y diputado catalán albert rivera. no era bueno como siempre hablando de política. no era muy bueno hablando con fluidez e indistintamente en español y catalán. no. me quedaría corto con esta valoración. su discurso ha sido la guinda del acto. se ha superado a sí mismo y ha dado un discurso lleno de color y entusiasmo. el contenido expresa todo lo que es c’s y lo que quiere ser c’s: la alternativa política en cataluña para acabar con el actual marasmo de corrupción persecución y mala gestión. posiblemente en españa no existe por ahora ningún político de la talla y oratoria como albert rivera.

finalizó el acto con el segundo vídeo de la campaña cataluña somos todos. imágenes contrastadas de lo que es cataluña y de lo que también es cataluña aunque lo nieguen los nacionalistas. cataluña es una región con características particulares. pero cataluña es también españa. con todo lo que esto significa. lo normal y natural sería que todo coexista pacíficamente. tan natural como el discurso bilingüe de nuestro partido.

el punto final: la gran ovación. un público entusiasmado con lo que acaba de ver. una organización perfecta. aplausos para rivera. aplausos para ribes. aplausos para todos los que han participado. y tras la ovación unas copas de cava y charlas con todos entre todos.

ha sido un acto logrado y un viaje que merecía la pena. no haber ido habría sido imperdonable. a veces estas cosas llenan más y animan a seguir adelante. estar presente no podrá nunca ser superado con verlo en internet o en la prensa.

cataluña somos todos. ciudadanos somos todos. toda una declaración de principios.

¡adelante ciudadanos!

Wikio

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.