Crítica de “El imaginario del Dr. Parnassus”

the-imaginarium of-doctor parnassus

Cuenta la historia del Dr. Parnassus y su extraordinario ‘Imaginario’, un show itinerante donde el público tiene la oportunidad de entrar a través de un espejo, a un mundo fantástico donde deberán elegir al final del recorrido entre el bien y la iluminación, o el mal y caer presos del infierno.

El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta. Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su verdadero amor, el Dr. Parnassus hizo otro trato con el demonio, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick.

Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero que recoja cinco almas.

Samuel Hadida , productor de la película, hablando con nosotros acerca de Dr. Parnassus en el Festival de Cine Fantástico de Sitges nos decía: “Distribuí la película de Terry Gilliam, Los Hermanos Grimm, entonces cuando le conocí le dije, para tu próxima película me gustaría producir además de hacer de distribuidor, entonces Terry Gilliam un tiempo después me llamo y me dijo que acababa de terminar el guión para Dr. Parnasus, me dijo te apetece leerlo, yo por supuesto le dije que si, leí el guión, y él me dijo antes de que me preguntes nada, te quiero enseñar los diseños, tengo una imagen para cada palabra que he escrito, tengo un Story Board, tengo todo el diseño y me dices que te parece, le dije que si, quedamos se vino a París, y lo que más me gusta de el libro de Terry Gilliam a través del Story, es la imaginación, de los fantástico, del origen de Monti Python, y entonces por supuesto de ver esto le dije que si, quedamos en Julio-Agosto para hacer el casting de la película, y empezamos a rodar en Noviembre”.

La sombra de director maldito parecía que una vez más que se cernía sobre el director con el fallecimiento de Heath Ledger, el 22 de enero de 2008, durante el rodaje. Fue un duro golpe para el director, que hizo que Gilliam tuviera que echar mano de tres actores para que finalizaran su trabajo, tal como decía Gilliam: “Había que terminar la película por Heath y pensé, el personaje pasa tres veces a través del espejo, porque no, que lo interprete tres personas distintas, y eso creo que además enriqueció la historia”. Y así hizo, hecho mano de tres grandes actores para dar vida al personaje de Ledger, Depp, Jude Law y Colin Farrell.

imaginarium-of-doctor-parnassus-farrell

“El imaginario del Dr. Parnassus”, es sin duda todo un derroche imaginativo del genial director, todo un homenaje a su extensa filmografía. Mientras veía el film, no podía dejar de recordar su época en los Monty Python y películas como el Rey pescador, 12 monos o las Aventuras del Barón de Munchaussen. Llevándonos de viaje a lugares fantásticos inimaginables, que contrastan con una realidad degradante y oscura.

El personaje del Dr. Parnassus, magníficamente interpretado por Christopher Plumer, bien puede ser Don Quijote en el próximo intento del director de llevar a la gran pantalla al personaje creado por Miguel de Cervantes. Y qué decir del personaje al que da vida Ledger, creo que de haber terminado la película, le hubiera valido una nueva candidatura a los Oscar’s. En definitiva una cinta con muy buenos efectos especiales y una cita ineludible para cualquier amante del séptimo arte.