Cultura

El agua, protagonista este fin de semana en el II Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza

ecozine-362x66-custom

La escasez mundial del ‘oro líquido’, los problemas de abastecimiento en algunos territorios y la mala gestión de los recursos hídricos son algunos de los temas que abordan los documentales que se podrán ver en la sección ‘Cine y Agua’ de EcoZine el sábado y el domingo.

Ayer arranco Ecozine, una jornada en la que pudimos conversar con la directora Ingrid Patteta, acerca de su corto “Au centre de la terre des puits et des hommes”, con el que ha inaugurado el Festival, y donde nos muestra el arduo trabajo de cavar pozos, hasta la mística que utilizan los chamanes locales para bendecir a los trabajadores. La realizadora Ingrid nos ha contado como después de 3 años viviendo en Níger ha podido realizar esta pequeña obra de arte de 25 min. de duración que rodo en 1 semana.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza recoge este fin de semana el legado de la Expo 2008 con la proyección, dentro de su sección ‘Cine y Agua’, de una selección de documentales cuyo eje temático es el agua. Estas producciones abordan la relación que existe en la actualidad entre el ser humano y el agua, desde los diferentes sistemas de abastecimiento que se han creado en Oriente Medio ante la escasez de este ‘líquido elemento’, hasta la mala gestión de los recursos hídricos en América Latina. La programación de esta sección ha contado con la colaboración de los ‘Recontres Intenationales Eau et Cinema’ del Secretariado Internacional del Agua.

Hoy ha abierto la sección ‘Cine y Agua’ , el documental español ‘La selva envenenada’, de Jordi Rovira y Marga Durá, en el Centro de Historia. Los directores reflejan en esta cinta cómo los indígenas del Amazonas Peruano sufren las consecuencias de la contaminación del río Corrientes, ya que afecta a la cadena alimenticia. Seguidamente, se proyectará ‘No any more drop to drink’, una coproducción entre Egipto, Jordania y Palestina, que muestra los diferentes sistemas de abastecimiento de agua que los habitantes de estos países han tenido que crear para combatir el problema de la escasez. Y por último, a las 12:00 horas, se ha proyectado la producción estadounidense ‘One water’. Dirigida por Sanjeev Chattergge y Ali Habashi, que explora la crisis mundial del agua dulce y cómo este recurso está íntimamente vinculado al individuo y a su cultura.

Mañana domingo, 8 de noviembre, a las 11.00 horas, y también en el Centro de Historia, se proyectará ‘Watershed’, del chileno Lauren Rosenfeld. En este documental, el director muestra cómo la globalización está afectando las relaciones socioculturales de las comunidades agrarias en Chile poniendo como ejemplo el conflicto que existe entre una comunidad de campesinos chilenos y la industria minera. La última proyección del fin de semana, a las 12:00 horas, será el documental argentino ‘Sed, invasión gota a gota’, que contará con la presencia de su directora, Maussy Martinez, quien también es miembro del jurado del Festival. La cinta hace un recorrido por la cuenca hidríca argentina, siguiendo la ruta abierta por “quienes vienen a por el agua”.

Este fin de semana, la Filmoteca de Zaragoza continúa con la sección ‘Otras perspectivas’, donde se proyectarán las películas ‘Je veux voir’ (sábado, 7 de noviembre, a las 20:00 horas) y ‘Querida Bamako’ (sábado, 7 de noviembre, a las 22:00 horas).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.