Ciencia

Un juego on line para estudiantes de toda Europa reivindica la cooperación científica

IE University, con sede en Segovia, ha desarrollado un juego on line que acerca a estudiantes de toda Europa el carácter interdisciplinar, internacional y cooperativo de la ciencia. “The International Lake Game Competition” es un juego interactivo a través de internet en el quienes participan deben decidir entre cooperar por el bien de una comunidad o defraudar para obtener más ganancias individuales.

El juego, ideado por el departamento multimedia de e-learning-IE Business School, tiene como participantes a estudiantes de Francia, Suiza, Portugal y España, entre otros países europeos, que jugarán on line la próxima semana para demostrar su capacidad de cooperación en un escenario peculiar: un lago artificial en cuyo margen se han instalado ocho fábricas que necesitan obligatoriamente el agua limpia de ese pantano para producir.

La mecánica del juego es aparentemente sencilla: 24 equipos se distribuyen en tres lagos, de manera que a cada equipo se le asigna una de las ocho fábricas ubicadas en cada lago. Estas instalaciones tienen que decidir, a lo largo del juego, si limpian el agua que vierten al pantano, en cuyo caso tendrán menos ingresos económicos, o la arrojan sucia, con lo que obtendrán más ganancias.

El proceso productivo de todas las empresas se detiene en el caso de que la suciedad del agua supere un umbral por lo que la cooperación entre ellas es fundamental para su propia supervivencia si quieren pasar a la final. La empresa que consiga más rentabilidad será la ganadora de este concurso.

Los equipos -la mitad internacionales- tendrán dos oportunidades de comunicarse a través de una webcam con micrófono; por eso el juego es en inglés.

Se trata de la actividad más arriesgada e innovadora que IE University ha preparado para la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, considerado el mayor acontecimiento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en toda Europa y que se desarrollará entre el 12 y el 19 de noviembre en Castilla y León. Las actividades fueron presentadas hoy por su coordinador, Jesús G. Ochoa de Alda, y por la Directora de Investigación de IE University, Patricia Gabaldón.

Ochoa de Alda, subraya que la IE University, con sede en Segovia, aborda retos más complejos en cada nueva edición: “Antes se organizaban actividades dirigidas a desmitificar la ciencia, a mostrarla desde una nueva perspectiva, con una carácter divertido y, sobre todo, a que fuese vista más que contada; el juego de “El lago” da un paso más allá al reivindicar uno de los aspectos más atractivos de la ciencia: su carácter internacional y cooperativo”.

Ochoa de Alda, profesor de biología evolutiva, sostiene que la comunidad científica forma una tupida red que está permanentemente interactuando en inglés para solventar entre todos problemas inabordables a título individual.

Para la organización este juego es muy oportuno, pues aborda el tema de estudio de la última ganadora del Premio Nobel de Economía, la investigadora estadounidense Elinor Ostrom, premiada “por su análisis del gobierno económico, especialmente de las comunidades”, que niega una teoría desarrollada hace 30 años en la que se postulaba que la sobreexplotación de recursos compartidos por una comunidad podría llevar a su extinción. Ostrom rechaza esa posibilidad y favorece una alternativa que permite el juego de “El lago”, como es el diálogo entre los miembros de la comunidad. El profesor de Biología Evolutiva de IE University apunta que “a veces el individuo tiene que ganar menos para que la comunidad pueda sobrevivir”.

Junto al desarrollo del juego de “El lago”, IE University ha programado en la Semana de la Ciencia 2009 una veintena de actividades: cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, itinerarios didácticos y salidas de campo. El objetivo de todas ellas es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad.

—————————

Más información:

http://scienceweek.ning.com

Vídeo ScienceWeek:

http://www.youtube.com/watch?v=ksx0kc8U68Y

Fuente: IE University

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.