Cultura

Comentarios del Dr. Paulo Paranaguá acerca de “Un Tigre de Papel” (Colombia, 2007) de Luis Ospina

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UdFyej7U-eo[/youtube]

La historia del precursor del collage en Colombia Pedro Manrique Figueroa “es una película donde la estructura de ficción es un personaje que cuenta la historia de la izquierda colombiana vinculándola a la izquierda internacional a través de otro personaje: el inventor del collage en Colombia. Esto del personaje es totalmente inventado, el personaje no existe pero todas las personas que intervienen en la película, las personas que hablan son testigos de la izquierda colombiana… Es coherente con la verdad histórica. El lado falso del documental, de la película, tiene que ver con ese personaje que sirve de hilo narrativo de principio al final… Hay una riqueza de testimonios no sólo de Colombia sino de los países comunistas y ex-comunistas. En India, en todas partes donde se extendió el movimiento comunista internacional, esto le da una especie de densidad impresionante. Hay una manipulación de elementos… Están las obras que fueron creadas especialmente para las películas. La película es un collage, no sólo hay un trabajo de montaje sino todo un trabajo de reelaboración de los materiales como en el collage… Hay algo que tiene mucho que ver con el documental… todo natural. Para llegar a algo hay que manejarlo pero luego si hay un tipo de verdad surge de ese trabajo de elaboración del cineasta. Eso no es un novedad en él. En Agarrando pueblo es algo que ha manejado como forma de las comprensiones del documental…” (Paranaguá)  

Comentarios realizados el día 30 de octubre de 2009 durante el curso Dilemas del cine documental en América Latina. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.