ARQUITECTURA, URBANISMO, Y “COSMOVISIÓN”

0
513

indrac2b4s-net

Fue el físico Geoffrey Chew quien introdujo el término Bootstrap en 1968; desde una perspectiva filosófica, la visión de Chew incluía una fuerte relación con la cosmología que incluía la conciencia como parte fundamental del universo. Fritjof Capra, en su libro ¨The Tao of Physics¨, publicado en 1975, hizo uso liberal de esta idea para sustentar un modelo de la física basado en el Zen. Capra hace una peculiar contribución sobre el paralelismo entre la física y el misticismo, acercando a la ciencia a un tono más popular, lo que ha devenido en la creencia del movimiento de Nueva Era o ¨New Age¨.

Capra sostiene que el misticismo oriental provee un fondo consistente y relevante para las teorías científicas contemporáneas, aunque estos paralelos son estrictamente aplicado a formulaciones verbales. En su teoría, está implícita la crítica a las concepciones no-holísticas (reduccionistas) acerca de la naturaleza de la realidad. Lo que es importante, es la idea de que un entendimiento mayor puede ser construído desde bases más profundas dentro de un marco holístico; una posibilidad que no puede ser considerada en el cientificismo occidental porque sus presuposiciones están directamente refutadas por la evidencia de la física avanzada.

san-gregorio-atlapulco-001

Resumiendo, los puntos de vista filosóficos orientales pueden otorgar sentido a la ciencia, pero no pueden explicarla.

radha-throwing-flowersLa teoría de Bootstrap sugiere que no hay entidades fundamentales en la naturaleza (leyes, partículas, campos, principios, ecuaciones); la naturaleza tampoco puede ser reducida a sus entidades fundamentales, sino que debe entendérsela a través de la autoconsistencia de sus elementos: si bien no hay una ley principal, el universo es visto a través de una red dinámica de eventos interrelacionados de propiedades emergentes de auto-organización que conforman la estructura total de la red. Capra considera a la teoría de Bootstrap como culminación de su hipótesis, y encuentra en ella la metáfora de la penetración en el Avatamsaka Sutra, expresada a su vez en la metáfora de 2500 años de antigüedad acerca de la red del dios hindú Indra, donde su cielo era representado por una red de joyas dispuestas de tal manera que si se observaba sólo una, el resto de las joyas se vería reflejada en ella.

¨Desde que la moción y el cambio son propiedades esenciales de las cosas, las fuerzas causantes de la moción no están dentro de los objetos, como en la visión clásica griega, sino son una intrínseca propiedad de la materia. Correspondientemente, la imagen oriental de lo Divino, no es la de un mandatario quien dirige el mundo desde arriba, sino un principio que controla todo desde adentro:

Él quien, vive en todas las cosas,

Aún es más que todas las cosas,

De quien las cosas no saben,

De qué cuerpo todas las cosas son,

Quien controla todas las cosas desde adentro-

Él es tu Alma, el Controlador Interno,

El Inmortal.

(Párrafo del libro ¨The Tao of Physics¨, traducción personal del inglés).

ex-voto2008

Estos conceptos están atados al pensamiento oriental, en clara oposición al occidental. Las filosofías tales como el Hinduísmo, Budismo, Taoísmo, Zen, practicadas por Chew y otros físicos y pensadores occidentales han contribuído a que otros científicos perciban el mundo físico en forma diferente, con una nueva visión de la realidad basada en el territorio y la armonía con las tradiciones espirituales. La ciencia tradicional occidental, trabajando desde preguntas formuladas con absoluta claridad y experimentalmente verificadas, no aceptó la ambigüedad de la teoría de Chew y por lo tanto no asignó al Bootstrap el carácter de ciencia.

Mi referencia a esta teoría es para enfatizar el soporte del pensamiento oriental en la construcción de un nuevo paradigma más cercano a la realidad, donde el conocimiento es una red sin una fundación sólida, donde el hombre vive en conexión con el misticismo y las creencias religiosas, que a menudo se manifiestan en humildes ofrendas a los seres ¨Del Más allá¨.

En morfología urbana, por ejemplo, los estudios antropológicos de los 70´s, enfocados en la teoría de ¨Lugar Central¨, postulada por el geógrafo alemán Walter Christaller, han sido desplazados por teorías corrientes que compiten por una explicación de morfologías fractales cuyo principio multiescalar y de autosemejanza, permiten analizar formas domésticas de pequeñas escalas, como ha sucedido en el estudio de las viviendas de trabajadores en las ciudades Mesoamericanas. Corrientemente entonces, se relaciona a la ciudad o partes de ella con elementos de ¨cosmovisión¨, cosmología o cosmogonía, documentadas en escritos e imágenes etno-históricos.

ex-voto-extraterrestre

Al día de hoy es imperativo contar con investigaciones adicionales que ayuden a aclarar las morfologías de las ciudades habitadas por indígenas y sus descendientes, y su relación con el medio ambiente construído y los objetos de su veneración diaria, incluyendo también la creación de mitos. No podríamos completar nuestro conocimiento de prácticas sociales y sus consecuencias en arquitectura y urbanismo utilizando sólo modelos tomados de la física, sin tomar en cuenta otras disciplinas como la sociología, la antropología, la historia, entre otras.

penal-colony

En cierta manera, esta aplicación de conceptos culturales e históricos en combinación con teorías científicas, me retrotraen a la narración de Kafka ¨En la Colonia Penal¨, donde el significado de la sentencia no era comprendido por el prisionero hasta que las palabras eran literalmente grabadas en su piel por medio de agujas, y así ellas encontraban la luz en su mente. Una persona ajena al proceso, no podría leer las palabras embellecidas con manierismos, por lo tanto, no compartiría con el prisionero su conocimiento de la sentencia, así como nosotros no somos parte de la sabiduría, significados internos e imaginario de otras culturas que nos resultan ajenas. Pero podemos intentar serlo………

REFERENCIAS

Hanegraaff, Wouter J. New Age Religion and Western Culture. Esotericism in the Mirror of Secular Thought. E. J. Brills, The Netherlands. 1996

Capra, Fritjof. The Tao of Physics. 1975

http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/taophysics.pdf

Restivo, Sal P. The social relations of physics, mysticism and mathematics. D. Reidel Publishing Co. Holland, 1985

REFERENCIAS DE IMÁGENES

Retablo 2008. Una mujer en una ceremonia fúnebre y la aparición de la Virgen y aparentemente el difunto. Bajada de Internet

Retablo 1984. El agradecimiento de un señor a la Virgen de Guadalupe que recupera el habla al ver ¨una nave con un ser extraterrestre que salía de ella¨. Una humilde expresión artística de un suceso en la vida del señor Gutiérrez.

¨En la Colonia Penal¨. de Oscar Grillo. 2007

Interpretación artística de la red de Indra. Bajada de

http://suejames.com/wp-content/uploads/74443.jpg

Misticismo indígena. Bajada de

www.stumbleupon.com/stumbler/anphibius/all/

Una ¨Radha¨ local arroja pétalos de flores durante las celebraciones de Holi en Khatraj, India. Foto de Ajit Solanki.

http://humanflowerproject.com/images/uploads/radha-throwing-flowers.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here