Cultura Sociopolítica

3 Propuestas

Mirar la reciente creación de Europeana, (la misma es: pintura, escultura, escritura y toda expresión artística llevada a Internet, en forma de biblioteca).

-Se debería formar la biblioteca del MERCOSUR, A imagen de Europeana, conjuntamente potenciando la creación de un premio artístico que fuera regional es decir un premio cultural del MERCOSUR.

-Los casos de suicidios aumentan, aumentan las tasas entre los jóvenes, aparece el tema de suicidio en niños. Aproximadamente uno de cada cinco compatriotas sufre depresión. El primer paso para prevenir es comenzar a hablar del hecho. En nuestra región el tema es tabú, y mientras lo sea las cifras acrecentarán.

En Uruguay debería crearse un instituto nacional de prevención. El mismo brindaría asistencia gratuita psicológica permanente, y también de urgencia. Se deberían hacer terapias en dicho centro. Al mismo le correspondería tener capacidad locativa para interacción y orientación a las familias. Su principal objetivo debe ser la prevención, ya sea mediante la  concientización social, es decir preparando gente para llevar su mensaje a las escuelas, centros barriales, etc. Al igual que formando profesionales de la salud para especializarlos en estos casos. Como también ser un centro de referencia a nivel científico. Que en el mismo se puedan investigar las causas mentales, y biológicas. Esto último puede ser algo muy ambicioso, la gente diría en un país tan chico como el Uruguay, pero si miramos la región, en Perú se hace. En los EEUU tiene varios centros de referencia.

Me atrevo a proponer dichas cosas, dado que a raíz de mi última novela titulada (suicidio en el extranjero) lo que recojo de la gente es que muchos no saben como pedir ayuda, ayudar, o como enfrentar esta problemática.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.