Sociopolítica

“Alumna destacada de CONAFE Obtiene segundo lugar a nivel Estatal

“Alumna  destacada de CONAFE  s1031548

Obtiene  segundo lugar  a nivel Estatal

en Olimpiada del Conocimiento Infantil”

                                   Instructores demuestran calidad

                                  Educativa de  Educación Comunitaria.

Texto y Foto: Fernando Santiago Santos.
ANAMA, SAN VICENTE NUÑÚ, TEPOSCOLULA, OAXACA. MEXICO./Cada vez que una figura docente observa ésta fotografía, sin duda el sentimiento de orgullo le hace presente recorrer a lo largo de sus venas. El Modelo Educativo que opera la Institución del Consejo Nacional de Fomento Educativo: “Educación Comunitaria” con bases
en una de las experiencias más significativas de la Historia de Nuestro País que fueron las Escuelas Rurales Mexicanas ; hace ya algunas décadas; tiene como objeto, promover oportunidades de aprendizaje y el ejercicio de competencias en los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades, que en su mayoría son lugares con desventaja social , apartadas de los núcleos urbanos, salvo en algunos casos marginados con características en el alumnado que los hacen especiales.

La Comunidad de Anama, San Vicente Ñuñú, Teposcolula, Oax; es una comunidad que se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros del Municipio de San Juan Teposcolula , para llegar habrá que tomar un taxi desde el municipio , que nos cobrará alrededor de 80 pesos , ó caminar por al menos 2 o 3 horas. El acceso carretero corresponde a la terracería, y el paisaje lo acobijan arboles de coníferas en sectores forestales, pues la erosión es también una característica propia de la región Mixteca.
Es en este lugar tan humilde , con clima frio y a la vez tan cálido por la atención de sus habitantes, es de donde surge como evento inesperado la selección de una de las alumnas más sobresalientes en el Estado de Oaxaca: la niña Jazmín Vásquez Aquino quien obtuvo el segundo lugar en el Estado durante la “ Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009 ” que organiza la Secretaria de Educación Pública .En su fase estatal hacen participación el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca , la Dirección de Educación Primaria General, la Dirección de Educación Primaria Indígena, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Fue en Mayo del Ciclo 2008- 2009 donde alumnos seleccionados pasantes en etapas anteriores compitieron para poner a prueba su conocimiento. Entre sus reconocimientos, el más significativo fue obtener una BECA DE APOYO ESCOLAR PARA SECUNDARIA otorgada por el Grupo Financiero BBVA BANCOMER, a través de la Fundación BBVA Bancomer y la Secretaria de Educación Pública. Misma que le permite actualmente dar continuidad a sus estudios en la Secundaria Comunitaria de su comunidad. El esfuerzo, dedicación y pasión por los libros de Jazmín, nos demuestran que no existen imposibilidades para alcanzar el triunfo. Por encima de las desventajas y atenciones sociales, la distancia, el acceso a los medios educativos, la economía de las familias, ha podido sin duda llena de gallardía poner en alto el nombre de la Institución y por supuesto el trabajo que desempeñó la labor de sus Instructores Comunitarios.

 

 Sin duda los jóvenes Instructores son la fortaleza de la educación comunitaria, líderes y agentes educativos que en ésta y todas las demás comunidades distribuidas a lo largo y ancho del país demuestran que su labor docente es digna de admiración, reconocimiento y aplauso .Gracias a su perseverancia han logrado formar alumnos con una gran integridad como el anterior ejemplo. Sin duda son admirados y recordados por sus comunidades.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.