Sociopolítica

El ministerio de la igualdad y el despilfarro

¿Puede alguien explicarme que políticas de igualdad realmente efectivas a llevado a cabo en estos 5 años y medio? Absolutamente ninguna, ya que la reforma de la ley del aborto, la única medida relevante, podía haberla llevado a cabo perfectamente el ministerio de sanidad, sin necesidad de crear un ministerio y toda la jerarquía administrativa y despilfarro de dinero público que ello supone. Les encanta hablar de “igualdad de la mujer”, y “somos el primer gobierno con una ministra de defensa en España”, o “he sido el primero en crear un ministerio para la mujer” y una gran retahíla similar más que lo único que pretende es o bien colgarse medallas y quedar bien de cara a la galería (qué sorpresa en un político), o demostrar una completa ineptitud…

Me gustaría explicarle una cosa al señor Zapatero: la igualdad no consiste en crear un ministerio de igualdad, poner a una mujer en el ministerio de defensa… consiste en que la igualdad sea intrínseca a la sociedad (y por supuesto a la clase política) y no sea necesaria la creación de ese ministerio, consiste en poner a la cabeza de un ministerio al mejor en ese campo, independientemente del sexo, raza o edad, pero que sea el mejor, así creo, con todos mis respetos a la ministra Chacón, que eso ha sido un gran error. Si quiere poner una mujer a dirigir el ministerio de defensa, muy bien, que la ponga, pero coja a una mujer que conozca de sobra las singularidades dentro del ejército, es decir, a alguien que sabe lo que trata, alguien con alto rango, alguien que se haya ganado el respeto del ejército por su trabajo en el mismo.

Otro ejemplo son las políticas de empleo. Las empresas se niegan a contratar a demasiadas mujeres porque si el día de mañana se queda embarazada, el empresario, pese a las pequeñas subvenciones, es el que debe hacerse cargo de pagar las bajas por maternidad, a la vez que tiene que pagar el sueldo a una persona que la sustituya. Se les da pequeñas subvenciones a las empresas por contratar mujeres, pero insuficientes. Este es el verdadero motivo por el que una empresa prefiere contratar a un hombre ante una mujer mejor preparada. ¿Cuál puede ser la solución a esto?

A mí se me ocurre, por ejemplo, que el Estado se haga cargo del 100% de la baja, subsanando cualquier pérdida que pueda suponer el embarazo de una empleada para la empresa, por lo que la empresa elegirá a la persona más adecuada para el trabajo, independientemente de su sexo, sin que eso suponga un lastre para la empresa.

En conclusión, me quedaría con que el ministerio de igualdad, o mejor dicho el ministerio del despilfarro, lo único que hace es eso, gastarse 81 millones de euros de la forma más absurda que se me ocurre: en quedar bien de cara a la galería creando instituciones y jerarquías, no sólo innecesarias, sino contraproducentes, más aún en periódos de crisis, para quedar bien con los votantes y las hienas hambrientas de poder dentro del partido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.