Crítica de “Planet 51”

planet_51_-_teaser_-_05

Planet 51, cuenta las aventuras de LEM (Justin long) un habitante de PLANET 51 que tiene dieciséis años y vive en rodeado de chalets independientes con vallas blancas bajas en un entorno que recuerda a los Estados Unidos y a la inocencia y felicidad que se respiraban en los años cincuenta. Vive sin sobresaltos en un mundo predecible y se pasa el día imaginando cómo será su vida de mayor: será el director del planetario local y saldrá con su bella vecina, NEERA (Jessica Biel).

Un día, el astronauta CAPITÁN CHARLES ‘CHUCK’ BAKER (Dwayne Johnson), del planeta Tierra, aterriza con su nave espacial en el jardín de Neera cuando la familia de ésta se encuentra en plena barbacoa. Completamente desorientado, Chuck desciende de la nave, ansioso por ver qué le espera en su Gran Momento. Coloca triunfal la bandera de colonizador y al girarse se encuentra… con los habitantes de piel verde de PLANET 51 que le miran anonadados. Preso del pánico, echa a correr y se esconde, sin saberlo, en el planetario donde trabaja Lem.

Cuando Lem y Chuck finalmente se conocen y superan sus miedos, se hacen amigos. Lem accede a esconder a Chuck para que no le encuentren los paranoicos militares del ejército de PLANET 51 que están decididos a capturar al alienígena invasor, convencidos de que quiere acabar con ellos. Lo que no saben es que lo único que quiere Chuck es volver a su nave antes de que ésta despegue y regrese a la Tierra sin él. Con la ayuda de Lem, de sus amigos, de un par de soldados muy poco inteligentes de PLANET 51, y de un emocionado pero fiel robot explorador llamado ROVER, Chuck y la pandilla se embarcan en una misión contrarreloj para llegar a la nave antes de que sea demasiado tarde…

La película a sido dirigida por Jorge Blanco (responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos), con guión de Joe Stillman (Shrek, Shrek 2) y cuenta con las voces de Dwayne Johnson (Papá por sorpresa, El rey escorpión), Jessica Biel (El ilusionista), Justin Long (La Jungla 4.0), Seann William Scott (American Pie 1 y 2), Gary Oldman (la saga Harry Potter, la saga Batman) y John Cleese (Ex Monty Python, Un pez llamado Wanda).

Lo primero deciros que ya era hora de que una producción animada made in Spain, pueda competir con gigantes cómo Pixar o Dreamworks. Me atrevo a decir que es una buena candidata pese a las críticas recibidas en Estados Unidos, al oscar al mejor film de animación. De hecho me ha gustado incluso más que UP, que aunque me gusto mucho, hay momentos de la historia un poco flojos, mientras que Planet 51 me ha parecido entretenida de principio a fin, y los guiños a otras películas de ciencia ficción, son geniales, cómo Alien, E.T., Señales, Mars Attack ó Regreso al Futuro, de la que ha cogido la estética de los años cincuenta que Robert Zemeckis le dio a su película. La plaza del ayuntamiento es igualita a la de Regreso al Futuro. Con la gran cantidad de personajes que aparecen, están todos muy bien trabajados, desde los secundarios a los personajes principales. Atentos a Rover el robot explorador de la NASA, es quizás de lo mejor, que aunque puede recordar a Wall-E, deciros que en la producción de esta película, se ha estado trabajando siete años, y que el personaje de Rover por tanto es anterior al entrañable personaje de PIXAR. En la producción se ha cuidado hasta el más mínimo detalle del diseño de decorados, vehículos, comida utensilios y sobre todo la animación que está genial, nada tiene que ver a otros productos made in Spain como “El ratoncito Pérez”. En definitiva si queréis pasar una tarde divertida, no podéis perdérosla.