Economía

La falacia de la piratería en Internet (El gobierno amenaza con cortar el servicio a los internautas que compartan archivos)

Una falacia es un engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien, una estratagema política o social con la que se intenta obtener un beneficio personal a costa del perjuicio de otros.

Los artistas españoles llevan años quejándose de la piratería en Internet y del daño que ésta provoca en sus ingresos, lo cuál es lícito y absolutamente comprensible. Ellos trabajan, ellos crean, ellos tocan, ellos cantan, por lo que ellos deberían de llevarse una compensación económica por su trabajo.

Ahora bien, se equivocan gravemente en el objetivo de sus quejas y de sus ataques. Los artistas, mal aconsejados, supongo, cargan contra los internautas que utilizan la tecnología para compartir la música que les gusta, las creaciones que siguen y que admiran, cuando lo que deberían de hacer es cargar contra el soporte que utilizan las multinacionales para sus creaciones, claramente obsoleto.

El tratar de vender un pack de 12 canciones en un CD es algo que debería de haber quedado ya en la prehistoria. Hoy en día vivimos la era de Internet, la era de bajarse una canción en un minuto, sin necesidad de tener que ir a una tienda de discos a comprarlo.

El mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, pero la industria audiovisual española se niega a hacerlo junto a ella. Todo el tiempo y el dinero que se están gastando en proteger un soporte acabado lo podrían haber dedicado a adaptarse al nuevo paradigma tecnológico.

La tecnología avanza, y la sociedad se mueve al son de las mejoras que hacen que su vida sea más sencilla, por lo que la industria audiovisual debería saber adaptarse a esta nueva realidad.

Los internautas no queremos música gratis, ni películas gratis, ni libros gratis, sólo queremos contenidos adaptados a las nuevas tecnologías. Descargas pagadas de contenidos, películas en streaming por un módico precio, e-libros, etc.

La piratería en Internet existe porque la industria audiovisual quiere que exista, en lugar de escuchar la voz unánime de la sociedad se están empeñando en luchar contra ella con lo que se están lanzando a una guerra que acabarán perdiendo, por muchos favores que les quiera devolver el gobierno de turno con leyes absurdas, como la que ahora planea nuestro ejecutivo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.