Cultura

“Danza de las Mascaritas mantienen espiritu Danzante de los Hombres de las Nubes “

danzamixteca1-vertl

FERNANDO SANTIAGO SANTOS.

SANTIAGO TILANTONGO, ASUNCION NOCHIXTLAN, OAXACA (MÉXICO) NOVIEMBRE 29 DE 2009 .- “Originado en la región mixe del estado de Oaxaca, a raíz de la  invasión francesa durante el gobierno  de Benito Juárez, la danza de las Mascaritas servía de mofa y ridiculización hacia los franceses”
Era una tarde del mes de Noviembre, recargado sobre  la cantera roja, mientras  el instante del segundo en el minuto en que se detuvo el tiempo; en  la inmensidad de este espacio, ahí, mirando hacia  el  horizonte, el sol teñido de rojo resaltaba el color de la tierra que vislumbraba frente al valle del cual, mi vista enfocaba  hasta el  más mínimo detalle. Fue entonces que en la sinapsis de la sensación comunico  en una milésima de segundo a  la remota memoria del pasado, las imágenes recreadas del ser, que en una sico-fusion me remontaba al viejo mundo del pasado, aquel de las guerras del  valeroso guerrero mixteco  8 Venado o hacia la honorable  hazaña del flechador del sol, sediento de poseer nuevas tierras  para su pueblo. Fue  quizás  aquel colorido rojo imitando a la sangre, que resplandecía del sol hacia las tierras del pueblo de  Santiago Tilantongo, es acaso que la  condena del sol será caer herido todas las tardes entrada la noche como castigo a su derrota  y teñir de su propia sangre la tierra que le fue arrebatada con arco y flecha por un hombre místico nacido de entre dos árboles el cual inmortalizado fue con el nombre de flechador.

De pronto el lente de mi cámara se vio interrumpido de la oscuridad que  le aprisionaba el filtro, el enfoque ya hacia  acercar  la escena. Era la fotografía hecha literatura, poema e himno : “ Pantalones con franjas coloridas en colores  naranja, blancos  y verdes, sombreros con plumas coloridas en colores llamativos portados sobre hombres humildes , hombres de pueblo, tan sagaces como el viento y tan místicos como la espesura de las nubes, ¿será por ello que los mixtecos son considerados así? Total, hacia un año que ya hacía en el mismo lugar; como  la tradición de  esta población le obliga a la misma   rendir tributo a sus antepasados. La sensación de vacío era rápidamente consumida por la sensación de misterio y sorpresa. ¡ estruendos se escucharon  al aire! pareciera la furia de un relámpago, pero no, era la  disciplina del “cachudo” hacia sus danzantes, es el llamado para que la comparsa comience  a dar paso a su danza, la  “granada” debe de ser tejida con los colores del  arcoíris al son de la música del viento: el violín, bailando en círculo, en órbita , como rodeando y aprisionando al astro sol.

Mientras escuchaba el ruido de los cascabeles en los pies de hombres y mujeres alternándose el uno al otro  para tejer la granada con los listones de la luz, mi pupila nuevamente se contrajo hacia la inmensidad del tiempo.

Estaba ahí, en medio de un monte enorme y frondoso, escuche gritos de muchos niños y mujeres quienes huían desesperadamente hacia los frondosos árboles y cuevas; adentradas a la oscuridad  de la noche. Recordé bien, era la imagen de  los soldados franceses quienes perseguían en plan de asesinato a los mixes de los que hablo al principio de este párrafo. – Seguía comprendiendo, huían, pues no es que faltara el valor, más bien faltaban las  armas; refugiaban a sus familias en los  enormes montes. Mientras Benito Juárez les hacia  frente con el general Ignacio Zaragoza en Puebla.

Recordé la historia, los soldados franceses no encontraron oposición   y avanzaron por el estado acampando en el valle de Oaxaca, después de cierto aburrimiento y la monotonía de  estos enemigos  les hizo distraerse  rememorando los bailes franceses de moda, una de ellas las “cuadrillas”, en son de broma algunos soldados  representaban y vestían de damas durante la ejecución de sus baile para darle un toque femenino y coqueto, acompañado de  silbidos, tarareos  e instrumentos de guerra.

De pronto , algo hizo que detuviera la cámara  un hombre que cubría su rostro con una máscara  poseía cuernos de toro , cargando a su espalda  el cadáver de un tejón disecado, era otro “cachudo” como le conocen los pobladores , quien azota el látigo que carga en mano para provocar la bulla y la comedia durante la danza. ¿Cómo  fue que la danza de las mascaritas  logró consolidarse   de tal  manera que la hace propia a su región?   

La respuesta la encontré nuevamente en  la historia, los indígenas mixes descendían de los montes para explorar y   espiar al enemigo. Mientras observaban con admiración, asombro y odio su  sainete. Cuando los franceses se retiraron  los mixes bajaron de sus escondites y para celebrar el regreso a sus tierras se reunieron y bailaron al modo de los franceses en modo grotesco  con mofa y burla, repitiéndolo  en cada festival como parodia, hasta que  fue absorbida y remembrada dentro de  sus costumbres. Considerándole a través del tiempo como  una danza regional.

-inmortales – son los hombres mixtecos, los hombres de la nube y de la lluvia sus danzas  satíricas  son la galardonia de las celebraciones,  los rasgos aun permanecen intactos en los danzantes. Aun se ridiculiza el uniforme francés  colocándose sobre la cara un pañuelo blanco sobre el que se pintaban  las fracciones del hombre y la coquetería de las mujeres  con ese toque consiguen obtener el   aspecto de mascara, logrando el efecto de una máscara de  donde se origina el nombre de MASCARITAS   con el que se ha venido denominando esta danza.

Los implementos de la indumentaria en los hombres consiste en una blusa o camisa negra de manga larga combinada de dos colores llamativos, un calzoncillo tipo francés en la misma combinación, medias a la altura de las pantorrillas, zapatos negros, paliacate rojo, una mascada, una máscara de tela en combinación con su ropa, cascabeles y espejos pegados a la ropa con un sombrero de palma con plumero y espejo pegados del lado derecho. La mujer es representada por un vestido plisado de tela estampada o floreada, medias, zapatos negros , paliacate rojo, mascada, mascara en combinación  al color de su pareja , espejos colocados al vestido, sombrero de palma con plumero y espejo colocado al lado izquierdo. Agregando  a este baile la GRANADA el cual consiste en un poste  con una figura de manera en la parte  superior , de 2.5 metros de altura del cual prenden distintos listones  de colores que son tejidos durante el baile, acompañándoles los “cachudos”  que representan a los espíritus burlones  haciendo tronar sus  chirriones o chicotes la  coordinación  de la danza la lleva un director el cual hace resonar el silbato para indicar los cambios  haciéndola  acompañar por la música de mandolina y guitaras.

La granada esta ya tejida, el silbato ordeno la ultima evolución de la danza y los danzantes vuelven, nuevamente al ritmo de la música  tejer  la historia de sus bailes por muchas más generaciones, bella es la Tierra  Mixteca las que les vio nacer, verdes sus campos, dorados sus trigales , que unos minutos no bastan para mostrarle   al mundo lo bella que eres.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.