Ciencia

Fallan el premio hospitales TOP 20

El jefe del servicio de Cardiología Horacio Pérez, y la directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Mercedes Cueto, recogió ayer esta distinción en el área de Cardiología durante la celebración en Madrid de la X edición del programa Hospitales TOP 20, en la que participaron 155 centros sanitarios.

hospital

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido reconocido como uno de los seis mejores servicios de toda España y el primero en hospitales con cardiología intervencionista de nivel II -junto con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova- en el programa Hospitales TOP 20, que evalúa a los centros sanitarios en función de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia.

Esta distinción fue dada a conocer el jueves 26 de noviembre en Madrid por la empresa consultora Iasist, organizadora de TOP 20, a cuyo acto de entrega acudieron, en representación del hospital, la doctora Mercedes Cueto, directora-gerente del HUNSC; doctora Mª Carmen Hdez. Gracia, directora médico, doctor Horario Pérez, jefe del servicio de Cardiología y Reina Esquivel, supervisora del servicio.

Para Mercedes Cueto, directora-gerente del HUNSC, “este premio refleja el esfuerzo diario de un equipo de profesionales que aspiran a ofrecer el mejor servicio sanitario a través de las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas combinadas con un excelente trato humano”. Por su parte, Horacio Pérez, jefe del servicio de Cardiología, reconoce que “se trata de un reconocimiento que pone de manifiesto el intenso trabajo que realizan más de ochenta personas, entre personal médico, enfermero y administrativo”.

Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria. Ofrece al sector sanitario un benchmarking (indicador estándar optimo como referencia de comparación) útil para la mejora de resultados, y establece un ranking general y de especialidades de todos los hospitales participantes, que en este caso se corresponden con sistema nervioso, respiratorio, corazón, cirugía digestiva, traumatología y ortopedia y área de la mujer. Actualmente, el programa TOP 20 es el único referente nacional para la comparación de resultados con hospitales de un mismo nivel que se ofrece de forma gratuita. En esta edición, participaron 155 centros: 126 están adscritos al Sistema Nacional de Salud y 29 como hospitales privados.

En los hospitales TOP la mortalidad es un 30% mejor en el conjunto de procesos de estos centros con respecto al resto de hospitales, además de registrar que las complicaciones en cirugía cardiaca son un 9% inferior. Por otra parte, el estudio de los indicadores de estos centros sanitarios TOP también refleja una mejor gestión de estancias de los pacientes, sobre todo en hospitales generales de menor tamaño.

Benchmarks del Área de Corazón

Por áreas clínicas, TOP 20 determina que los mejores hospitales por niveles de toda España para tratar problemas cardíacos como la insuficiencia, el infarto, angioplastias, bypass y arritmias son los siguientes:

– Hospitales con cardiología médica (nivel I): Hospital de Fuenlabrada, en Madrid y Hospital Santa Bárbara, en Ciudad Real.

– Hospitales con cardiología intervencionista (nivel II): Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife y Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lleida.

– Hospitales con cirugía cardíaca (nivel III): Hospital Universitario Son Dureta, en Palma de Mallorca y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

El HUNSC se sitúa entre los seis mejores de España y el primero de su categoría, junto con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en el área de cardiología invervencionista.

Fuente: HUNSC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.