Sociopolítica

Ya cantó el pajarito

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

 

pascual-mogica2

                       

     Por fin parece que se van dando cuenta los votantes del Partido Popular del cinismo en que se han instalado sus dirigentes con el asunto del aborto.

    Leo que hace unos días y con motivo de la celebración del Congreso Católicos y Vida Pública mantuvieron un duro debate el que fuera vicepresidente del Gobierno con la UCD, Alfonso Osorio, y Jaime Mayor Oreja, en el cual Osorio le sacó los colores a Mayor Oreja por su falta de concreción e incoherencia en todo lo referente a la Ley del Aborto. Alfonso Osorio le echó en cara a Mayor Oreja el que el PP no derogara la Ley del aborto durante sus ocho años de gobierno y le dijo que “un católico o deja los principios, o deja la política”. Osorio tachó la actitud del Gobierno popular reprochándole que “no se puede gobernar y dejar vigente la ley actual y luego ir a manifestaciones contra el aborto” ya que es “una profunda hipocresía”

     Jaime Mayor Oreja, al verse contra las cuerdas y al borde del KO quiso justificar el porqué el Gobierno de Aznar mantuvo la Ley del Aborto argumentando que no se actuó contra el aborto por falta de apoyo social. Este argumento de Mayor Oreja, nos lleva a algo que ya muchos sabíamos, que la Iglesia y el Partido Popular son conscientes de que la inmensa mayoría de los españoles están a favor del aborto y en lo que respecta al PP deben tener muy claro que si hubieran derogado la Ley la respuesta en las urnas les hubiera sido totalmente desfavorable, dado lo cual no se explica, como le recuerda Osorio a Mayor Oreja, como los dirigentes del PP, incluido el ex presidente Aznar, que todos ellos participen en manifestaciones contra el aborto, lo cual, como muy bien señala Osorio, es una hipocresía.

     El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, cree que no ha habido suficiente debate social. Al parecer el PP y la Iglesia no tienen los mismos datos en lo que respecta a cómo piensa la sociedad española con respecto al aborto. El arzobispo ha pedido la celebración de un referéndum para determinar que es lo que realmente piensan los españoles. Por cierto y hablando de referéndum, habría que plantear uno sobre que piensan los españoles de la preponderancia de la Iglesia Católica, en un Estado aconfesional, sobre las demás iglesias y preguntarles su parecer sobre el Concordato que fija las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, así como la financiación. Creo que sería muy interesante.

       De todos modos considero que Mayor Oreja ha dejado muy claro que lo del “asesinato” y lo que también, según el PP y los obispos, va contra el derecho a la vida es algo que ante el hecho de llegar a un mal resultado electoral por “falta de apoyo social”, no es prioritario para el PP. Son conscientes de que la mayoría de los españoles están a favor del aborto. Por fin cantó el pajarito.

                                                     

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.