Cultura

La particular América

Nuevo presidente en Uruguay, al final de este mandato que comenzará el primero de Marzo del próximo año, el socialismo completará la década de gobierno en ese país. Elección que contó con grandes borrados (ausentes) de los partidos tradicionales.

Tenemos próximamente elecciones en: Costa Rica, Chile,  Brasil y Bolivia, este último afortunadamente dejó de ser el país mas pobre de Sudamérica.

La contra cara es la triste realidad en Honduras. Todos queremos hacer algo. La asociación de escritores chilenos expresó su repudio, a la cual por mis valores también me sentí en la obligación de adherir públicamente.

Tendrán nuevo gran maestro masón el Uruguay y el Paraguay. El Venerable de cada país se convertirá en la voz pública de la masonería. El electo paraguayo dijo que aspira a: fundar la primera Universidad Masónica del Paraguay, “donde masones y no masones puedan estudiar. Es un servicio que la masonería va a incorporar a la sociedad”.

Por otro lado nuevos obispos, de una Iglesia desprestigiada. En Montevideo (Uruguay),  Antioquia (Colombia), Catanduva (Brasil), Potosí (Bolivia). Lo que en un momento fue llamado el continente de la esperanza para la iglesia, viene en una gran baja en vocaciones religiosas, cierre de seminarios, etc. Pero por sobre todo un descrecimiento en sus fieles.

Continente que ve incrementado los índices de: suicidios, desigualdad, violencia doméstica, y discordancia con la mujer. Menosprecio por la cultura indígena (autóctona y natural de los pueblos).

Recordemos que es un lugar hoy en paz.

En un Continente que necesita cada vez mas de los comité de sabios, continúa resonando en nuestras calles las palabras del maestro Neruda: América, no invoco tu nombre en vano.

El reciente premio Nacional Uruguayo a la Labor Intelectual 2009. El historiador y escritor José Pedro Barrán. Recibió merecidos Homenajes. Del mismo modo en Venezuela conmemoran el primer aniversario de la partida de Eugenio Montejo (1998) premio internacional Octavio Paz de poesía y ensayo (2004).

Entre tantos sinsabores, celebramos mas de 96.682 lectores, 121.932 páginas vistas del libre pensador.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.