Ciencia

Cristina Garmendia y Patxi López presentan la sede de ESS Bilbao

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, han presentado hoy la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés) que estará ubicada en el Parque Científico del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa, cerca de Bilbao.

sede

“Esta instalación es una prueba de la madurez y la ambición de nuestro sistema de ciencia e innovación, una ambición que pasa por situar a España en el 2015 entre los países líderes en ciencia e innovación”, ha señalado la ministra Cristina Garmendia durante la presentación, junto al lehendakari Patxi López, de ESS Bilbao, la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

La inversión en ESS Bilbao asciende a 180 millones de euros, que se ejecutarán en los próximos 6 años, plazo previsto para su entrada en funcionamiento. Esta cantidad será financiada al 50% entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Gobierno Vasco. El Gobierno central ya ha autorizado una subvención de 15 millones de euros procedentes del PlanE para la puesta en marcha de este proyecto.

Durante el acto de presentación también han estado presentes el nuevo Secretario de Estado de Investigación y presidente del Consejo Rector de ESS-Bilbao, Felipe Pétriz, el director científico del Centro ESS-Bilbao y profesor de Investigación del CSIC, Javier Bermejo, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.

“ESS Bilbao no es sólo la primera sede de una instalación científica internacional que acoge nuestro país, sino también un modelo de cooperación entre una Comunidad Autónoma y el Estado”, ha subrayado Garmendia, que también destacó: “Será una fuente de oportunidades para científicos, centros tecnológicos y empresas”.

El centro colaborará con otros laboratorios de todo el mundo en el ámbito de la aceleración y de la física de neutrones, y facilitará la incorporación de científicos y empresas a los proyectos. Está previsto que la sede genere unos 60 puestos de trabajo, entre los que habrá un alto porcentaje de personal altamente cualificado.

ESS Bilbao contará con tres instalaciones principales: un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores (el componente más importante de la ESS), un laboratorio de pruebas y ensayos, y un centro de desarrollo de software con una estación de acceso remoto a la sede principal en Lund (Suecia).

La sede de Bilbao forma parte del mapa español de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares. Además, la Fuente Europea de Neutrones por Espalación es uno de los 35 proyectos que el Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha decidido desarrollar dentro del VII Programa Marco de I+D 2007-2013 de la Unión Europea.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.