Sociopolítica

“La situación en Iraq es muy buena”

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

pascual-mogica7

                   

    El brutal atentado perpetrado en Bagdad el pasado día 8 donde perdieron la vida 127 personas dejando a 450 heridas, me ha recordado la frase que Aznar pronunció el 19 de marzo de 2008. Aznar, refiriéndose a la situación en Iraq dijo lo siguiente: “La situación de Iraq, sin ser idílica, es muy buena”. Seguramente lo dijo porque confunde los coches bomba que estallan en las calles de Bagdad con una “mascletá” al más puro estilo fallero valenciano.

    No parece pensar lo mismo su compinche Tony Blair que recientemente ha reconocido que lo que vino después de la guerra “fue mucho peor de lo que previeron”, o sea que reconoce que la cosa se les ha ido de las manos. Quien juega con fuego sale chamuscado, con la única diferencia que los que están padeciendo y muriendo por centenares son aquellos a los que el trío de las Azores quiso salvaguardar de la tiranía de Saddam Husein y los pobres soldados que fueron llevados a una guerra cuyo final es bastante imprevisible. Los de la foto de las Azores tiraron la piedra y ahora esconden la mano. Blair, ha dicho, en una entrevista en El País, que “tendríamos que tener en cuenta que las informaciones que recibimos resultaron estar equivocadas”. Si la información estaba equivocada, ¿por qué iniciaron una guerra? No obstante hay que decir que a pesar de todo en una cosa si coincide Blair con Aznar. Ambos dicen que volverían a hacer lo mismo. Por lo dicho está claro que volverían a actuar del mismo modo a pesar de tomar su decisión “basada en una información equivocada”. Una cosa también ha quedado clara, que a Saddam lo ejecutaron y cada vez hay más muertes violentas de gente civil e inocente en Iraq. Posiblemente para Blair y Aznar esto de que la gente sea masacrada por centenares es un mal menor al lado de lo de Saddam Husein, que no dudo que había que acabar con este tirano, pero que nos plantea la interrogante de si no ha sido peor el remedio que la enfermedad. Si querían proteger a los iraquíes de Saddam, ¿por qué no les protegen ahora de los terroristas que están asolando ese país?

     Para primeros de 2010 está previsto que el ex primer ministro Tony Blair, que metió al Reino Unido en la guerra de Iraq, deberá testificar en la investigación sobre el conflicto. La pesquisa evaluará la preparación de la invasión, la información de inteligencia usada para su justificación, recuerdo que Blair dijo que habían partido de “una información equivocada”, el conflicto y la posguerra. Lo “mismo” que aquí se ha “hecho” con Aznar que anda ufanándose por ahí de haber contribuido a la barbaridad de iniciar una guerra que, según Blair, “lo que vino después fue mucho peor de lo que previeron”. No obstante Aznar afirma que “la situación en Iraq es muy buena”. Si él lo dice…

                                                          

     

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.