Cultura

Estrenos fin de semana: Avatar, Donde viven los monstruos, Singularidades de una chica rubia, Toda la culpa es de mi madre,

Sin duda hoy es un día grande para muchos fans (incluido yo mismo) de James Cameron, qué después de doce años desde su última película nos trae “Avatar”, un film de ciencia ficción que incluso antes de estrenarse ya es candidata a varios globos de oro y ha sido propuesta para el oscar a los mejores efectos especiales. Es de todos conocido que Cameron siempre va un paso más allá y le gusta innovar en todas sus películas, para hacer vivir al espectador experiencias nuevas en una sala de cine. “Avatar” ha sido filmada en capture motion y realizada en 3D, con una tecnología completamente nueva, que de buen seguro marcará un antes y un después en el cine realizado con esta técnica. El otro gran estreno de este fin de semana aunque viene precedido de un enorme éxito en USA es “Donde viven los monstruos”, adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, y cuyo estreno en nuestro país a quedado ensombrecido por “Avatar”.

avatarAvatar
Director: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez…

En “Avatar”, estamos en el año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos “conductores” tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na’vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na’vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

donde_viven_los_monstruosDonde viven los monstruos
Dirigida por Spike Jonze
Intérpretes: Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Catherine O Hara, James Gandolfini …

Adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak.

Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar, crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.

singularidades_de_una_chica_rubiaSingularidades de una chica rubia
Dirigida por Manoel de Oliveira
Intépretes: Ricardo Trepa, Catarina Wallenstein

Como dice el proverbio eslavo – “Lo que no cuentas a tu mujer ni a tu mejor amigo, cuéntaselo a un desconocido en un bar”. Esta es la historia que Macario narrada con sus propias palabras a un extraño, una mujer que viajaba con él por la ruta del Algarbe, abriéndole su corazón, revelando la tristeza que soportaba por la muchacha rubia.

Tal como relata esta historia, sabemos que a Macario le pidieron que fuera contable para trabajar en la oficina de su tío Francisco. Ya en su mesa de trabajo empiezan sus preocupaciones. Su intención es la de contar su curiosa historia.

Estamos hoy en día en Lisboa, en la oficina de Macario, desde cuya baranda se ve la ventana de la casa de enfrente, donde ésta singular chica vive con su madre. Es la primera en asomarse a la ventana mientras el joven Macario relata su historia.

Lo más interesante es que cuando la madre sale, la singular, bella y calmada chica, aparece en la misma ventana abanicándose ostentosamente con un abanico chino, lo que llega al corazón de Macario.

Macario se enamora locamente de esta chica, y cuando desde su balcón ve a un amigo que sale de la casa de la chica, corre para preguntarle si se la puede presentar. Es invitado a una recepción suntuosa donde estará la muchacha, se encontraran durante un recital de música y poesía y después, acabará en casa de ella cortejándola. Su relación se vuelve mas íntima y planean casarse.

No obstante, ocurre lo impredecible: El tío Francisco se opone profundamente a esta pareja. Macario no se da por vencido y su tío lo hecha de casa.

La vida de Macario se vuelve cada vez más complicada, hasta que un día se encuentra con un amigo que le habla de una empresa que tiene interesantes negocios en Cabo Verde y necesitan a alguien para que los supervise. Macario acepta la sugerencia, es contratado por la empresa y se marcha a Cabo Verde.

A su regreso es un hombre rico. El mismo amigo que le recomendó ir de Cabo Verde, le pide que actué como fiador de unas facturas de enorme valor. Al cabo de unos días, Macario se queda perplejo por la noticia de que su amigo ha escapado con el dinero, dejando a Macario a cargo de la deuda y creándole un tremendo agujero en sus financias. Decepcionado y enfadado, Macario considera regresar a Cabo Verde para reconstruir su vida, pero su tío Francisco, orgulloso de su honestidad, le invita a volver a su antiguo trabajo y da su consentimiento a la boda con esa singular chica.

Satisfecho de no tener que regresar a Cabo Verde y nuevamente en el despacho de su tío, por fin se prepara para la boda. Pero es entonces cuando Macario se queda desconcertado al conocer realmente el trasfondo de esa chica rubia. Con mas pesar que enojo se decanta por aceptar la invitación de su tío, viaja al Algarbe y se queda unos cuantos días para intentar olvidar. Es en ese viaje, cuando el extraño que tiene a su lado se da cuenta de la singularidad de la chica.

En este cuento moral Eça de Queiroz nos enseña la naturaleza de los juegos y la indiscutible crueldad de la condición humana.

toda-la-culpa-es-de-mi-madreToda la culpa es de mi madre
Dirigida por Cécile Telerman
Intérpretes: Charlotte Rampling, Mathilde Seigner, Olivier Marchal, Pascal Elbé, Sophie Cattani, Patrick Chesnais

La familia Celliers es como cualquier familia, todos sus miembros están locos de atar. Mady, ama de casa de unos espléndidos 60 años, se pasa la vida hablando mal de sus dos hijas y de su marido Henry, ex director general, un hombre extraño que parece estar en franca regresión desde que se ha jubilado.

Antoine, el hijo mayor, director de empresa incapaz de llevar a buen puerto un negocio, sale de una quiebra para meterse en otra; su hermana Alice pinta obsesivamente madonas depresivas. En cuanto a Annabelle, es enfermera en una unidad de cuidados intensivos, e intenta desesperadamente salvar a su familia leyéndole el futuro.

Todo seguiría como siempre si Alice no hubiese conocido por casualidad a Jacques, un policía solitario y de vuelta de todo, que será el grano de arena que detendrá la maquinaria perfectamente engrasada de las neurosis familiares, hasta que todo estalle… Para bien o para mal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.