El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Cómo prevenir riesgos laborales
Ciencia

Cómo prevenir riesgos laborales

Última actualización: 22/12/2009 01:10
SINC
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

Un investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), presenta un modelo que explora posibles estrategias orientadas a regular las demandas del trabajo a través de Moduladores personales. Se concluye que esta modulación tiende a ser especializada y puede entrenarse con el objetivo de mantener el bienestar laboral y prevenir los riesgos para la salud en el trabajo.

estres

El problema que se aborda D. Antonio Duro en esta investigación es la adaptación del trabajador a las demandas de trabajo, (relación entre la cantidad de trabajo demandada por las empresas y el salario), desde un enfoque novedoso, a través de un modelo sobre moduladores del trabajo (MDT). Además, este estudio se enmarca dentro del interés académico y económico que suscita la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, puesto que el análisis de los diversos síndromes laborales revela que sus consecuencias inmediatas afectan a las condiciones de trabajo del trabajador, entendidas como imput laboral. Á‰stas serían demandas no moduladas, incompatibles con el bienestar y salud laborales. Para la adaptación del trabajador a tales demandas se vienen estudiando las estrategias llamadas coping que sirven para afrontar el estrés, se producen en medio del mismo y median su relación con la enfermedad. Sin embargo, el enfoque tradicional del coping arrastra serias limitaciones teóricas e insuficiencias prácticas.

Las contribuciones del nuevo enfoque radican en su concepto de modulación: (a) orientada a preservar un estado preexistente de bienestar del trabajador frente al coping tradicional, resistente incluso a reconocer un afrontamiento pro-activo y reestablecer el bienestar perdido; (b) implicando un cierto control previo sobre el input en contra del coping tradicional donde se presupone la existencia de un problema sin resolver con un foco emocional creciente en situaciones no controlables y que pueden empeorar y (c) engranada directamente con el input, a diferencia de tantas estrategias que pasan por coping y que son en realidad estrategias de modulación del trabajador MDT. En general, los resultados, a un nivel discreto pero significativo, apoyan que la modulación del trabajo es una estrategia a la que recurren los trabajadores para mantener las demandas de tarea y persona dentro de unos determinados límites compatibles con su bienestar y salud en el trabajo. Paralelamente, hay indicios de que la modulación puede ser mantenida o detenida por el trabajador según se ajusten o no las demandas del trabajo entrantes a un valor de referencia interno. Sobre todo, parece que unas demandas por encima del umbral de discrepancia hacen que el trabajador recurra a estas estrategias con mayor frecuencia. Asimismo, la modulación del trabajo funciona según un principio de especialización, tanto por el tipo de estrategias seleccionadas por el trabajador para modificar determinadas demandas del trabajo, como por la eficacia estimada para su respectivo uso.

En su conjunto, los resultados hablan a favor de que la modulación del trabajo funciona como un sistema integrado compuesto por demandas del trabajo, referencia interna del trabajador y su propia conducta de modulación; y refuerzan un enfoque transaccional y ecológico como el que se ha utilizado aquí puede constituir una vía fructífera para estudiar la adaptación del trabajador a las demandas no moduladas del trabajo. Entre otras limitaciones, este estudio ha carecido de una muestra sistemática estratificada. Tampoco las demandas y MDT empleados cubren todo el espectro de posibilidades. La futura investigación debería intentar identificar MDT válidos para cada extremo de las demandas. Se entiende que esta línea de investigación no es trivial porque promete sustantivas aplicaciones de cara a sensibilizar y formar a los trabajadores en materia de demandas y de su ajuste, mostrándoles las posibilidades que ofrece la modulación del trabajo para mantener su bienestar laboral y prevenir su salud en el trabajo.

Fuente: URJC

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Expertos alertan de la pérdida de biodiversidad gallega
Artículo siguiente Los adolescentes utilizan la violencia para mejorar su reputación social

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

Construcción de wikis: una experiencia docente

26/09/2012
Ciencia

Un modelo matemático calcula la radiación solar recibida por un plano

01/12/2011
Ciencia

Los glaciares de Groenlandia se ‘adaptan’ a los veranos calurosos

29/01/2011
5 Sencillos consejos para ahorrar en la factura de la luz
Ciencia

5 Sencillos consejos para ahorrar en la factura de la luz

04/10/2022
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?