Sociopolítica

GUÍA PARA POBRES Y HAMBRIENTOS

En estos días vísperas de Navidad y que es cuando esto escribo… y tras el manifiesto “parlamentario” de los que quieren quitar los cristos crucificados de las escuelas y que se muestran por ello, progresistas de todo el progresismo habido y por haber; surgen noticias de alguna rama de sus seguidores (de Cristo) que conviene difundir por  lo que de verdaderamente cristiano hay en ello. Seguro que estos progresistas no han leído el que ha sido considerado como “el mayor discurso de todos los tiempos” y por cuanto de completo es en enseñanzas humanas y que abarcarían (está lejos de ser  practicado masivamente) todo lo social y verdaderamente humano.

Ese discurso no es otro que el denominado “Sermón del Monte” y que aparece en cualquier Biblia cristiana, puesto que esta enseñanza no es adulterable y hay que copiarla como fue escrita originalmente. Por mi parte lo tengo señalado y al alcance de la mano, puesto que muchas veces y no encontrando sentido “a las cosas”, voy y lo leo o repaso, para terminar siempre diciendo lo mismo… “yo no puedo ser cristiano leyendo todo esto… yo no sería capaz de practicarlo”. Es un reto para elegidos.

Pero sí que tengo un cristo encima de mi cabeza y de casi un metro de largo (cruz incluida) y lo tengo desde que me casaron y lo tendré mientras viva; puesto que para mí es “un sagrado recuerdo y regalo de bodas”, de mi entrañable abuela materna; una de las dos personas a las que yo más tengo que agradecer en éste mundo y que me lo regaló (ya digo) para mi ajuar de boda y “para que me protegiera siempre”. Fue colocado en mi dormitorio y siempre que lo miro, sonrío y pienso en aquella enorme mujer y que tanto influyó en mi vida y tanto bueno me enseñó. También pienso en Cristo pero de eso mejor no hablar… “sería muy largo y crudo”.

Pero ya digo, de esas enseñanzas cristianas han surgidos muchas cosas buenas para el buen comportamiento humano en todas sus escalas. Y de los que dicen seguir aquellas prédicas atribuidas al que crucificaron; de vez en cuando salen seres humanos (elegidos como antes he dicho) que inexplicablemente y en un mundo que siempre fue terriblemente opresor y materialista; emprenden caminos que duros siempre, terminan por realizar obras imperecederas; puesto que pasan a la historia de la humanidad y muchas de ellas siguen a lo largo de los siglos.

Lo que otros hicieran o hagan desviándose de aquel camino limpio y claro…  allá ellos y que cada cual aguante lo que le corresponda; amén.

Pasemos pues al tema de hoy, que no es otra cosa que lo que se ha venido en denominar jocosa pero caritativamente… “La guía michelín para pobres y desamparados”; pero cuyo nombre verdadero y en idioma español es… “La guía Donde”(DOVE en italiano) y que nacida en Roma hace veinte años, “simplemente” guía a todos los desamparados de la ciudad, a dónde ir para poder comer caliente, poder dormir en un lecho más o menos confortable, poderse incluso duchar o asearse y en fin, lugares donde serán bien recibidos los parias de la tierra y donde no se les va a pedir nada a cambio, incluso se les podrá guiar a otros destinos posibles, para aligerar (si no eliminar) todo cuanto llevan encima estas pobres criaturas que han de recurrir a estos auxilios… por cuanto sus horizontes ya están perdidos o casi perdidos y no saben ni tienen donde ir. La idea y realización de esta origina guía se debe a la Comunidad de San Egidio.

Esta guía aparte de en Roma, ya existe en Milán y Nápoles; también en Buenos Aires. Aquí en España existe en Barcelona y al parecer también pronto la habrá en Madrid; ya que estas guías son apropiadas para las grandes y deshumanizadas megalópolis creadas por el hombre y que cada vez son más inhabitables. Y donde se producen muchas más lacras que producen las pequeñas poblaciones;  donde más o menos, se vive bastante más “sanamente”.

Esta obra y como suele ocurrir siempre; surge y se mantiene sobre la base de voluntarios y donaciones de particulares… los gobiernos, no suelen preocuparse mucho de esto… tan es así, que la guía última de Roma, la han dedicado a Modesta Valenti, una sin techo que falleció en la estación Termini de Roma, después de que los servicios médicos se negarán a llevarla en ambulancia por su suciedad.

Sólo un comentario y que cada cual añada el suyo… ¡¡Progreso!! Que nos dicen los inútiles gobernantes de hoy y que derrochan enormes cantidades de dinero en sostenerse en sus poltronas y darse la vida padre. Amén.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.