Ciencia

Incendios en hospitales: seguridad o pánico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han propuesto medidas alternativas a la norma actual en materia de seguridad contra incendios en hospitales para evitar la evacuación vertical de los pacientes sin modificar el diseño funcionalmente correcto de cada edificio.

hospital

Tras estudiar la situación real de los hospitales españoles en materia de seguridad contra incendios, y revisar las prescripciones exigidas por la normativa nacional al respecto, investigadores de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM han propuesto como alternativa a la norma actual una solución basada en evitar la evacuación vertical de los pacientes, sin modificar el diseño funcionalmente correcto de cada hospital, estableciendo una compartimentación adecuada de cada edificio y aplicando un sistema de control activo del humo.

Parece lógico pensar que cuando se produce un incendio en un hospital la política a seguir debería ser muy distinta a la de cualquier otro edificio. Frente a la evacuación total (evacuación vertical), tarea que resultaría muy complicada, lenta y peligrosa, las técnicas de seguridad contra incendios en hospitales, en opinión de los investigadores de la UPM, deberían centrarse en mantener alejado el fuego y sus efectos de los ocupantes, limitando los movimientos de éstos a desplazamientos horizontales en la misma planta de origen.

Para ello, si partimos de la base de que en una situación de incendio el peligro más grave para la vida es el humo y los gases de combustión (por su fácil y rápida extensión), las técnicas que deberían emplearse en los planes de seguridad contra incendios en hospitales han de estar basadas en la tecnología de control del humo, que permite direccionar éste hacia zonas no peligrosas, para confinarlo en recintos concretos o evitar que penetre en un sector determinado.

La normativa actual (Código Técnico de la Edificación (DB SI-Seguridad en caso de incendio), o las normativas anteriores a ésta (NBE-CPI-96, NBE-CPI-91) según la fecha de construcción del hospital) considera como opción posible la evacuación vertical, por lo que establecen disposiciones para facilitarla. Esto lleva a plantear modificaciones en el diseño del edificio, como por ejemplo, una anchura elevadísima de pasillos y escaleras, gran cantidad de salidas, etc., que son casi imposibles de aplicar tanto por el coste económico como por el coste en superficie que supone. Ésta es la razón por la que, tras examinar un número significativo de hospitales españoles, el estudio de la UPM concluye que, en muchos casos, no se está obedeciendo la norma.

Partiendo de las conclusiones del estudio realizado, y con la premisa de que los hospitales deben considerarse edificios “inevacuables”, los investigadores de la UPM han propuesto una solución alternativa a la norma actual que se basa en el establecimiento de una compartimentación adecuada al diseño del hospital así como en la aplicación de un sistema de control activo del humo compatible con el diseño funcional del hospital y con un coste económico aceptable.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.