Ciencia

Un exceso en la confianza en las relaciones empresariales pueden producir efectos negativos

Una confianza excesiva en las relaciones empresariales puede afectar de forma negativa a aspectos como la innovación, según un estudio realizado por el grupo de investigación AERT (Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio) de la Universitad Jaume I.

estudio

A pesar de que la confianza y la intensidad de las relaciones empresariales siempre se han considerado como elementos positivos para crear valor en las empresas favoreciendo, por ejemplo, la innovación, pueden llegar a tener un efecto de saturación.

Xavier Molina director del grupo Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio de la Universitad Jaume I lo explica así: “el estudio plantea una nueva visión, como el hecho de que llega un punto a partir del cual más confianza o más intensidad en las relaciones tiene un efecto negativo para las empresa”.

El trabajo plantea que el efecto de las interacciones sociales y la confianza en la creación de valor de las empresas se puede describir como una función cuadrática (con forma de U invertida), de manera que el impacto positivo del capital social se satura y desciende a partir de un punto.

El estudio realizado junto a Teresa Martínez y basado en una muestra de 154 empresas de la Comunidad Valenciana, se ha publicado en la revista Strategic Management Journal, una de las revista de mayor impacto en los campos de management y business. Además, algunas ideas relacionadas con esta investigación está previsto que se publiquen en Technology Analysis & Strategic Management y European Planning Studies.

Con el fin de evitar estos efectos negativos, los investigadores plantean la necesidad de que las empresas localizadas en un mismo territorio lleven a cabo una “política deliberada de acceso a redes de información y conocimiento externas al propio grupo de su sector (cluster)”, explica Molina. Esto ayudaría a paliar las limitaciones que conlleva la aglomeración de empresas en una zona, y mantener las ventajas que ésta supone.

Los resultados publicados hasta el momento se enmarcan en un estudio más amplio denominado El efecto de las fuentes externas e internas de conocimiento en la capacidad innovadora de la empresa en contextos de aglomeraciones territoriales. Una aproximación desde el capital social.

La investigación se ha iniciado este año y finalizará en 2012. El grupo de investigación AERT de la Jaume I es una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO).

————————–

Más información:

http://www.aert.uji.es/Web

Fuente: Universitat Jaume I

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.