Cultura

Arte social en la Casa Blanca.

 

Un gran cambio se ha realizado en las paredes de la Casa Blanca. El conjunto de obras elegidas por Barack Obama y su esposa Michelle, para decorar este ámbito conforma un cuadro ecléctico que dista de la galería bastante conservadora que hasta ahora había exhibido la vivienda presidencial. Si Jacqueline Kennedy era conocida por su gusto por Cézanne y Hillary Clinton por las pinturas de Kandinsky o De Kooning, Michelle Obama ha optado por un gran abanico de obras modernas y abstractas, incluyendo también escenas de indios americanos y arte afroamericano, una mezcla artística que distingue a los Obama de todos sus antecesores y le otorga a estas paredes una connotación política, reflejando los problemas sociales de las minorías. Los Obama han tomado prestadas de los museos de Washington 45 obras para redecorar el despacho Oval y las zonas residenciales de la mansión.

-Glenn Ligon, artista negro, de estilo conceptual, que explora los temas de la política y de la raza. La obra “Black Like Me #2”, un cuadro alargado en el que imprimió una y otra vez, cada vez más difuminada y oscura, una frase, un desesperanzador mensaje extraído de las crónicas del periodista blanco John Howard Griffin, que se hizo pasar por negro en los años sesenta e informó sobre los problemas que sufría.

-El pintor William Johnson, del movimiento ‘Harlem Renaissance’, está representado por varias escenas ‘naif’, muy familiares y un retrato de Booker T. Washington, famoso educador, orador y líder de la comunidad negra estadounidense, quien fue liberado de la esclavitud en su infancia.

-También se han incluido pinceladas joviales y frescas, como la del artista californiano Edward Ruscha y su pintura “I think I’ll…” una metáfora de la indecisión que nos rodea todos los días. La obra representa una brillante puesta de sol rojiza rodeada de frases como Quizás…sí… y Quizás… No….

Es una buena señal que la pareja se decidiera a descolgar solemnes retratos convencionales y calmos paisajes, que poco tienen que ver con los tiempos que corren.
Aunque quedan algunas “asignaturas pendientes” (aún no se ha incorporado arte latinoamericano), este cambio denota una mirada nueva de la realidad a través del Arte.
Ojala que la decisión de implementar cambios concretos no se limite al arte que viste las paredes, sino que Obama demuestre el coraje necesario en sus próximas acciones de gobierno, que lo hagan digno merecedor del Nobel de la Paz que le ha sido otorgado.

Si quieres ver otras obras de las que fueron seleccionadas, mira la nota completa en:
http://gracielabello-art.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario