Cultura

DIEZ PREGUNTAS PARA CONOCER MEJOR A FRANCISCO VÉLEZ NIETO

Por Fran Nuño

Fotografía de Francisco José Roldán Duque

Francisco Vélez Nieto es, desde hace tiempo, un referente de nuestra literatura. Combina con destreza tanto la crítica como la creación literaria y es una figura destacada en la gestión cultural de Andalucía. Un hombre de letras con una conciencia del trabajo digno de admiración. Y para quien desee conocerle mejor, aquí comparto sus respuestas a diez preguntas que le he planteado sobre su vida, obra y la literatura en general.

1) Francisco, ¿cómo recuerda sus primeras lecturas?

Pues con mucha claridad y agradecimiento. Se lo debo a mi padre, quien no siendo hombre con estudios, era ebanista-carpintero, siempre lo conocí leyendo. Y por lo que me contaba, su padre, mi abuelo, también leía y compraba todas las semanas una novela.

Mis primeras lecturas, además de los tebeos, fueron, especialmente: “Un capitán de quince años” y otras del mismo autor. Después llegaron los “Cuentos de Calleja” y las novelas del Oeste americano. “La isla del tesoro”, inolvidable.

2) ¿Cuándo descubrió que quería dedicarse a la literatura?

Bueno, con unos 14 años nos apostamos entre un grupo de amigos escribir cada uno una novela del Oeste. No pasé de la segunda página de la libreta. No fui niño precoz ni chico listo. Con 11 años me prohibieron la lectura ante el peligro de quedarme ciego por leer y leer.

3) ¿Cuáles son sus influencias literarias?

Espacialmente los clásicos, leía a Séneca y Cervantes muy joven y a Calderón de la Barca. A continuación llegarían los del 98, más todo lo que en aquellos años podía editar Austral. Creo que a Austral le debo mucho, nunca lo podré olvidar. Con ella llegaría Antonio Machado y toda su generación. Después la del 27 y así hasta hoy. Todos ellos están conmigo. Son mis mejores amigos. Jamás me han traicionado. Ni yo a ellos, faltaría más. Sumemos la poesía y literatura alemana. Los hispanos Rubén Darío, Neruda, Vallejo… son tantos.

4) También es crítico literario. ¿Recuerda cuál fue su primera crítica?

Es muy difícil, soy muy mal conservador de lo que escribo. Empecé a publicar reseñas de libros en Alemania donde existía libertad para pensar y escribir, bueno, y para muchas cosas más. Eran autores de Seix Barral, Espasa, Destino. Descubrí prosistas como Martín Santos y su novela “Tiempo de Silencio”, que cambió totalmente la narrativa española. Le dio la puntilla, literariamente hablando, a la mala novela del Realismo Social. Digo mala, porque novela social buena tenemos algunas. Además, ¿qué no es social en la vida? ¿Es Cervantes un poeta social?

5)¿Qué opina del momento actual de la literatura española?

Tenemos muy buenos autores, pero nos superan los hispanoamericanos. La mal llamada novela histórica y el deseo de escribir y publicar contra reloj está deformando a muchos literatos, que con más compás y menos modas, podrían ser mejores novelistas. Pero allá ellos, son mayores de edad y deben comer solos. El afán de popularidad los pierde.

6) ¿Cómo es un día habitual en la vida de Vélez Nieto?

Bueno, pues me levanto bastante temprano, abro el ordenador, respondo correos y envío otros. A continuación, repaso cierta prensa y después a escribir. Tras unas horas, descanso. Ando seis u ocho kilómetros. Vuelta a casa, lectura de nuevo, tomar notas. Salir a tomar unas copas por el barrio. Almuerzo, siesta nacional. De nuevo a leer y a escribir y para descansar un poco algunas noches veo una película seleccionada. En casa ponemos la televisión muy contadas veces. En ocasiones me gusta ver a los políticos sin voz. ¡Son geniales! A mi edad se debe tener cuidado, con la tele se corre el peligro de volverse uno idota.

7) Usted promociona a muchos jóvenes poetas sevillanos y andaluces. ¿Qué opina del actual movimiento poético en Andalucía?

Quedarán algunos o algunas. Andalucía, muy especialmente Sevilla, es tierra de buenos poetas. Lo que quiere decir que el listón está muy alto. Pero creo que de estos cientos de poetas jóvenes que tenemos en Andalucía, una docena o docena y media con los años serán considerados buenos poetas. ¿Geniales? Lo ignoro. Suele brotar uno o dos en un siglo.

8 ) Su última obra como antólogo y editor de poesía es “La caricia del agua”. ¿Qué nos puede decir de ella?

Creo que es mi mejor antología, la más pura, desafiadora y rica. También la edición  está muy cuidada. Está dando que hablar. Y eso que mi Antología del Olivo es considerada una buena antología. Ahora me queda la del vino, que me duele que no esté todavía en la calle. Pero también llegará su parto. Espero que sea glorioso.

9) ¿Cómo ve el futuro del libro?

El futuro del libro yo lo veo con optimismo, lo que veo oscuro es el futuro del ser humano si no acude al libro. En esta sociedad estúpida y por tanto mediocre, la lectura, es decir el libro, es la mejor defensa contra la alienación y la manipulación que nos acosa todas las horas del día. Tristemente España y muy especialmente Andalucía tienen un nivel bajo. El catetismo garbancero y el mal folclore perjudican mucho. No olvidemos que España es un país donde se subvenciona la idiotez.

10) ¿Qué nos puede decir de sus proyectos más inmediatos?

Trabajar, trabajar y trabajar. Reúno mi obra poética que está algo dispersa, escribo nuevos poemas centrados en mi concepción poética, recupero cientos de críticas que tengo perdidas. Tambié, critico una docena de libros al mes en distintos medios, incluidas algunas páginas web, pues es el futuro de las nuevas generaciones. Y yo soy bastante joven, sólo tengo setenta y cuatro años.

Francisco Vélez Nieto
Escritor, poeta y articulista literario. En
verso tiene publicados los libros “La otra
historia de siempre”- “Excepto la derrota”
-“Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros
poemas” IV ª edición (Finalista del Premio
de Críticos del Sur año 2006) – “Poesía
Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el
aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos
abiertos”. Prologuista y editor de las
antologías: “De soledades y desencantos”,
“Antología del Olivo”, “Poetas en
bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y
el vino” “La caricia del agua”
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San
Isidoro del Campo (Guía para el paseante).
Guía o Culta del Parque de María Luisa.
(Paseo secreto entre glorietas y poetas)
Igualmente es coautor en varias obras.
Incluido en las antologías “Nueva Poesía
Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”,
“Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”,
“Homenaje a la Generación del 27” (Ateneo
de Sevilla) “El Aljarafe y el
vino”.
Como articulista literario, es colaborador
habitual de diversos periódicos y revistas nacionales y
páginas web.
Asesor del Centro Andaluz de las Letras. Miembro del Pacto Andaluz por el Libro. Coordinador de La
Casa de los Poetas de Sevilla y Presidente honorífico de la Asociación Colegial de Escritores de
España en Andalucía.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.