Conferencia de Ian Gibson, “La tumba de Lorca”

0
73

A las 20’30 del próximo lunes, 18 de enero, tendrá lugar, en el salón de actos del CAC Málaga, la conferencia “La tumba de Lorca”, pronunciada por el hispanista Ian Gibson, quien previamente será presentado por el escritor y editor Manuel Pimentel.

Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español en 1984. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado.
Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín en 1960. Comenzó su carrera profesional en la universidad como profesor de Español en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte. En 1968 pasó a la Universidad de Londres, en donde permaneció hasta 1975, año en el que decidió abandonar la vida académica y dedicarse a tiempo completo a la escritura, yéndose a vivir al sur de Francia. Desde 1972 era reader (el grado inmediatamente inferior a catedrático) de Literatura Española Moderna. Tras tres años en suelo francés, se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca. En 1991 se instaló en El Valle, un pequeño pueblo situado entre Granada y el Mediterráneo. Allí permanecería trece años hasta que en 2004 volvió a Madrid para trabajar en su biografía de Antonio Machado.
Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971 por Ruedo Ibérico. Este libro, que fue prohibido inmediatamente en España, fue adaptado en 1996 para el cine con el título Muerte en Granada). Posteriormente abordaría otros temas relacionados con la Guerra Civil, como el asesinato de José Calvo Sotelo o las matanzas de Paracuellos. En el género biográfico, también ha abordado las figuras de Rubén Darío y Camilo José Cela.
Forma parte, junto a Hugh Thomas y Paul Preston, del grupo de hispanistas de las Islas Británicas que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra civil. Aparte de su obra literaria, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica. Tras la publicación de su biografía de Rubén Darío fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española.
En la actualidad se encuentra trabajando en una biografía del cineasta español Luis Buñuel.

Este acto está organizado por el Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada, dentro del ciclo “Razón y emoción de Europa”. La asistencia es libre y gratuita, pudiendo asistir al mismo cuantas personas lo deseen hasta completar el aforo del salón de actos del CAC MÁLAGA

PATROCINAN: Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga, Consejo Social de la UMA, CAJAMAR, Colegio de Abogados de Málaga, Confederación de Empresarios Malagueños (CEM).

COLABORAN: Fundación Manuel Alcántara, Fundación Málaga, Instituto Municipal del Libro, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, CAC Málaga y Dickinson College.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here