Cultura

Juan Luis Cebrián inaugura las conferencias ‘El periodismo que viene’

Juan Luis Cebrián inaugura las conferencias

de la Cátedra Alcántara

El ciclo ‘El periodismo que viene’ aborda las tendencias en el mundo del periodismo y la comunicación

Juan Luis Cebrián, consejero delegado y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo Prisa, inaugura la cátedra de comunicación de la Fundación Alcántara y la Universidad de Málaga con la conferencia ‘El futuro de la prensa’, donde abordará la viabilidad de los diarios de papel, la irrupción de Internet y la situación del sector. La conferencia será ofrecida el lunes 25 a las 20:30 en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

Cebrián, considerado uno de los observadores más cualificados del sector de la Comunicación y una de las figuras más influyentes de la sociedad española a partir de la transición, primero desde la dirección de El País -cargo que ocupó durante once años- y después del grupo Prisa, es miembro de la Real academia desde 1997 y de la Academia de Europa de Ciencias y Artes desde 2000. Entre 1996 y 1998 fue presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Con diecinueve años fue nombrado redactor jefe de Pueblo, bajo la dirección de Emilio Romero, y participó en la fundación de Cuadernos para el Diálogo; posteriormente pasó al diario Informaciones y la jefatura de Informativos de RTVE. En 1977 es el primer director de El País, en cuya fundación había tenido un papel relevante, y en 1980 se le concede el honor de ‘Director Internacional del Año’ por World Press Review de Nueva York. Asimismo ha sido reconocido con la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt For Freedom Foundation así como numerosos reconocimientos en América Latina y Europa. Es miembro del Club de Roma y asimismo Caballero de las Letras y las Artes en Francia

En su obra destacan títulos como La prensa en la calle: escritos sobre periodismo; La España que bosteza: apuntes para una historia crítica de la transición; ¿Qué pasa en el mundo?: los medios de información de masas; Los “medios” en Europa; El siglo de las sombras: meditaciones urgentes de un europeo de hoy; Cartas a un joven periodista;  La red: cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación o El Fundamentalismo Democrático o El pianista en el burdel entre otros ensayos, además de obra literaria, como La Rusa, La isla del viento o Francomoribundia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.