Sociopolítica

¿HAITÍ… UNA NUEVA COLONIA USA?

Como quiera que ya empezó “la guerra de acusaciones” y por cuanto se va diciendo se apunta que esa masa de desgraciados haitianos no van a ser otra cosa que un pretexto, para tomar posiciones “geopolíticas de unos contra otros”. Empecemos pues a dar nombres concretos de lo que puede ocurrir y que no sería nada nuevo en la historia de la humanidad, donde siempre, siempre, siempre, el fuerte ha hecho lo que mejor le ha venido en gana y mal que nos pese, eso mismo es lo que se viene haciendo pese al barniz hipócrita de tanta mentira como se nos quiere hacer tragar.

Haití no es un territorio rico en las materias primas que hoy ambicionan todos los países y más aún las denominadas potencias industriales y militares. Pero ese trozo de isla caribeña tiene una riqueza estratégica enorme y de cara al futuro es lógico que la quieran ocupar los más interesados en ello y que desde luego son los Estados Unidos norteamericanos, puesto que como imperio que son, no querrán dejar que otros que aspiran a serlo, se les coloquen muy cerca de “sus barbas”; lo que es de una lógica aplastante visto por lo que el mundo se mueve y actúa.

Por tanto a mí no me extrañaría que esa ocupación militar que hoy hacen los USA, bajo el pretexto de un terremoto que ha asolado ese territorio, se convierta en una ocupación permanente y que llegado el tiempo terminara como la otra “grande Antilla” y que de habla española es Puerto Rico y que sobre la práctica, es un territorio más de la propiedad exclusiva de EE.UU.

¿Pero visto desde la situación de los que podemos considerar como dueños de ese territorio qué mal hay en ello para ellos mismos? Yo pienso que ninguno; puesto que si en más de doscientos años de “ser libres”, ese país artificial (recordemos que fue arrebatado a España y desmembrado del resto de la isla)… ha sido siempre una especie de territorio sin ley, o de la ley del más fuerte y depravado… ¿qué tienen que perder esos desgraciados que allí aún viven hoy y que por no tener ya ni tienen gobierno propio? Y digo gobierno por decir algo, puesto que allí no ha habido nada que se le parezca y desde que aquellos esclavos se hicieron libres.

Pienso que si al menos los nuevos “amos” les dan de comer y cuidan; los enseñan a trabajar para que ese territorio sea lo más productivo posible; les montan escuelas y en resumen… los dotan de todo lo que hoy tienen los puertorriqueños; esos desgraciados que aún viven allí… ¿qué han perdido y qué han ganado? Respóndase aquel que de verdad no esté contaminado por intereses algunos, que es mi caso.

¿Quiénes están gritando y anunciando los máximos infiernos para Haití y sus habitantes? Pues los enemigos declarados de los USA; el dictador venezolano, el dictador cubano y todos “los de su cuerda”, que ven en ello a un vecino al que temen y que estando en Haití, lo van a tener muy cerca y es claro que lo quieren evitar.

¿Pero es que acaso todos estos criticadores no han empleado y emplean toda la fuerza que tienen en hacer lo que les viene en gana? ¿Entonces qué esperan hagan sus oponentes que por si fuera poco tienen una fuerza descomunal?

Así es que sin ser partidistas  de nada ni de nadie; que cada cual y con la suficiente inteligencia y calma, analice la situación y trate de pensar como la inmensa mayoría de esos haitianos que hoy se mueren de hambre y son comidos… “hasta por las moscas”; seguro que están deseando no sólo ser invadidos por USA, sino que cuanto antes mejor los adopte y los arrime a su organización social y política.

Organización que no es que yo diga perfecta, pero dentro de lo poco que hay para elegir en este pobre mundo… “mejor arrimarse al que come caliente todos los días que a otros que sólo ofrecen discursos vacíos y hambres presentes y futuras”.

Y me lo decía mi queridísima abuela hace ya muchas décadas… “hijo mío… el hambre es carrera del infierno”… y eso es lo que hoy hay en Haití y sin esperanzas para mucho del tiempo futuro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.