Sociopolítica

ESPAÑA: EL AVESTRUZ EUROPEO

Esta España en que nací y vivo; yo ya la veo como “la leyenda del avestruz” y en la que se dice que esta ave esconde la cabeza bajo la arena para no ver “lo que se le viene encima”. Aquí todo el que tendría que levantar la cabeza cuanto más mejor, otear el horizonte y tomar medidas del tipo que sean… “esconde la cabeza, o peor aún… huye”.

Así tenemos al principal artífice de la ruina española, que en la actualidad está huyendo por Europa y otros destinos, preocupándose (es un decir) de asuntos que no nos importan en absoluto a los españoles y dejando “a la cura del tiempo”, los otros que sí que nos importan y afectan perentoriamente a la mayoría de españoles.

Si el primer ministro anda así; el resto de sus secretarios que de nunca han tenido la autonomía que debieran, están o cubriendo el expediente diciendo “cantamañanas, cantatardes y cantanoches”, cada vez que abren la boca, puesto que como simples hilos “de la marioneta”, si la cabeza principal anda como anda… ¿qué van a hacer los pobres?

Si nos fijamos en “las cabezas motores de la economía” y empezando por los que dicen regir las finanzas; o sea bancos y cajas; ya los estamos viendo… apalancados al máximo de apalancamiento y no fiándose de nadie ni de nada… ¿es que ya no se fían ni de ellos mismos y sus propios soportes?; por tanto todo el motor del dinero (es un decir puesto que dinero al parecer no hay mucho, sino bienes fungibles pero que no pueden convertir en dinero) también tiene la cabeza como el avestruz, ya que más que dinero lo que tienen son unas deudas latentes y que vencerán a no tardar mucho, las que más que susto… “igual les están produciendo diarreas inaguantables”. Ya veremos.

Si continuamos con los que dicen dirigir a los empresarios (otra mentira más) estamos viendo que “la cabeza” de los mismos y que incluso pertenece a la alta nomenclatura de una de las mayores cajas de ahorros; no sólo está más cerca de la quiebra que de otra cosa, e incluso tiene una deuda enorme con “su propia caja” y la que se dice no podrá pagar. Su fracasada compañía de aviación ha terminado en los tribunales puesto que se le acusa incluso de haber vendido pasajes, estando suspendida su licencia para volar, lo que si es así será una estafa. ¿Qué puede enseñar un tipo de empresarios así al resto? Nada, absolutamente nada positivo y emulable.

Si nos fijamos en las organizaciones que dicen representar a los trabajadores; vemos que son otros entes anquilosados y sostenidos por los impuestos que todos pagamos (de lo que también participan las que dicen ser organizaciones empresariales) y que por tanto, nunca van a promover nada en contra de quienes pagan el gasto y mantienen a esa cantidad de subvencionados para que vivan, como nunca lo harían cobrando una nómina por un trabajo que pudieran desarrollar a satisfacción del jefe.

Así está todo o casi todo (dejemos la excepción por si existe) y desde un extremo a otro; “todos los tinglados” profesionales, laicos o religiosos; todos están pendientes de los fondos estatales o de las normas que mediante lo que sea, los nutren; y todos callan haciendo el paripé que sea y como sea y a esperar… “la bienvenida de los cigarrones”.

Se prepara “una campaña lateral” y desde una de las organizaciones privilegiadas y que monopolizando ni se sabe qué, nos cobran a los españoles una especie de “derecho de pernada monetaria”, desde… “antes de la Guerra de Cuba”; y que son de los entes “oficiales” que aún tienen mucho dinero. Se trata de las denominadas Cámaras de Comercio, Industria y Navegación que según leo se dice que…

“El Consejo Superior de Cámaras, que preside Javier Gómez Navarro, prepara con ese leitmotiv una gran campaña publicitaria y de imagen para fomentar la movilización personal frente a la situación económica. La iniciativa se podrá ver en las calles desde finales de febrero y cuenta con el respaldo económico de las más importantes empresas del Ibex como Santander, BBVA, Telefónica o las grandes eléctricas. ¿Objetivo? “Recuperar la confianza apelando al esfuerzo individual”, aseguran fuentes conocedoras de la idea”. (Cotizalia 22-01-2010)

Si nos fijamos en lo que se denomina “medios” (TV-prensa-radio etc.) los que se denominan influyentes; los tenemos a todos en espera del “maná” oficial, puesto que muchos no es que ya no cubran gastos, es que están en pérdidas y camino de la ruina; por tanto… ¿qué van a decir, que van a comunicar, con quién se van a enfrentar? Se limitan a lo que se dice “políticamente correcto”, a los asesinatos y catástrofes, a lo de “la entrepierna y el entreculo”, deportes y cosillas así… y vengan días y vengan ollas.

Por si fuera poco, en “los otros medios, mucho más enteros”, se publican entre otras cosas preocupantes, ésta que copio a continuación.

La Familia Real española está rota. El Rey y el Príncipe se ven más en actos oficiales que en privado. SM no soporta a doña Letizia, la “reina de las portadas”. Juan Carlos I cumple con sus obligaciones públicas pero está harto de la ingratitud popular y vive encerrado en sí mismo. Mientras, y a pesar de su derrumbe político, ZP sigue conspirando en pro de la III República. Se mantiene la alianza entre el presidente del Gobierno y Felipe de Borbón pero que quede claro: el Rey no abdicará en su hijo jamás. (Hispanidad 22-01-2010)

Sí… España es hoy el avestruz europeo, que poco a poco “lo van desplumando” y que una vez llegue al cuero y si salva el pellejo… tendrá que correr y mucho por el desierto que tenemos enfrente… o sea, como hacen los avestruces en su medio natural.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.