Sociopolítica

La corrupción se amortiza?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                    

      Cuando hace unos días leí que fiscales y jueces creen que la propuesta del Partido Popular para limitar las diligencias fiscales impediría investigar hechos de corrupción, la propuesta del PP consiste en reducir a un mes prorrogable, actualmente está en seis meses prorrogables, a otro mes más el plazo máximo de las diligencias pre instructoras del Ministerio Fiscal, se refiere a las investigaciones que realiza el Ministerio Público antes de decidir si lleva un asunto ante un juez, se harían prácticamente inviables las investigaciones sobre casos de corrupción. Los que se muestran contrarios a la propuesta del PP añaden que “no es viable un límite tan breve para una investigación de envergadura. Es prácticamente imposible que en un mes se pueda llevar a cabo una investigación”. Cuando leí esto me vino a la mente el caso Gürtel que requiere una investigación de tal envergadura que no hace falta ser un experto para tener muy claro que en un mes a la Fiscalía le hubiera sido imposible presentar esto ante un juez.

    Si a esto le añadimos las declaraciones que Javier Arenas, hizo en una entrevista en el periódico La Verdad sobre el caso Gürtel, podremos comprobar que la propuesta del PP no tiene otro motivo que el curarse en salud por si se le presenta otro caso similar y de este modo evitar que no se prolongue mucho el trabajo de la Fiscalía y así conseguir que la cosa esté circulando poco tiempo y que cuanto antes pase al más absoluto olvido. De esa entrevista que se le hizo a Javier Arenas, quiero señalar lo siguiente: A la pregunta del periodista de: “¿El caso Gürtel ya ha hecho todo el daño que podía hacer al PP?” Arenas, respondió: “El daño está hecho. El PP no ha cometido el gravísimo error de mirar para otro lado, hemos cogido el toro por los cuernos: Las personas que han tenido alguna responsabilidad han puesto sus cargos disposición del partido. Nunca ha sido una trama del PP, ha sido una trama para aprovecharse del PP. El daño que el caso Gürtel haya podido hacer en el PP está amortizado”. O sea que lo que aún no ha hecho la Justicia, finiquitar el caso, más bien no ha comenzado, en el PP y por boca de Javier Arenas lo dan por “amortizado”. Ante esto yo pienso que estará amortizado cuando la Justicia cuantifique el montante del daño ya que no se puede amortizar algo cuyo valor se desconoce. A no ser que la corrupción sea para el PP un elemento de activo amortizables sin llegar a valorarla.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.