Crisis económica y materialismo

1
135
El ser humano avanza en su camino hacia el progreso, sin embargo, conviene mirar al pasado para descubrir la sabiduría que nos dejaron los filósofos antiguos. Como ejemplo, comparto con vosotros una frase de Epicuro que invita a la reflexión sobre el materialismo que existe en la actualidad: «¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes sino en disminuir tu codicia».
El propio Tomás de Aquino explica en sus textos que la alegría está en relación con la virtud de la generosidad, en cambio, el vicio de la avaricia que produce un excesivo apego a lo económico, tiene como consecuencia la tristeza. ¿Por qué? Porque en realidad el deseo no tiene un límite, es decir, siempre se puede desear más y más y más… con lo cual en esa línea ascendente no existe lugar para la satisfacción sino para la queja. El avaricioso se obsesiona con lo económico y en realidad no disfruta sus bienes porque pone más atención en aquello que le falta que en aquello que tiene.
En este momento de crisis económica, la televisión nos muestra continuamente historias de dificultad. Más allá de la crisis, a veces me pregunto, si ciertas situaciones no se viven porque algunas personas han vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades, o a lo mejor, no se preocuparon de ahorrar de cara al futuro. Es difícil hablar en términos generales cuando cada historia es diferente, particular y concreta. Sin embargo, sí pienso que va llegando el momento de que en una sociedad que ha creado demasiadas necesidades artificiales aprendamos a necesitar menos y a conformarnos con lo que tenemos porque para ser feliz no se necesita tanto teniendo en cuenta que la felicidad no está en la línea del tener sino en la del ser.
Espero que la situación económica mejore pronto y puedan generarse nuevas oportunidades de empleo para todo aquel que está sufriendo por esta causa ya que la realización profesional produce satisfacción interior y bienestar emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here