Economía

Ni chicha ni limoná (Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo en el marco del pacto social)

Muy bonito, sí, si lo cuentas por ahí no te queda otra que alabar el acuerdo, agradecer que los agentes sociales hayan sido capaces de aproximar posiciones, cediendo en sus pretensiones y aceptando aquellos puntos que parecían más polémicos.

Sin embargo, cuando uno lee el acuerdo al que han llegado no queda otra que sentirse decepcionado, porque se trata de un documento que no está al altura de las circunstancias y se limita a barrer un poco para cada lado.

Se trata de un acuerdo políticamente correcto, pero que no hará nada por solventar la crisis de empleo que sufrimos, es un acuerdo pasivo que dejará las cosas pasar y se quedará a verlas venir, a que la crisis se arregle por sí sola, en lugar de aprovechar las circunstancias para dar un golpe sobre la mesa y demostrar la capacidad proactiva de los agentes sociales.

El acuerdo se limita a suavizar las rigideces del marco regulatorio laboral, no elimina la dualidad del mercado laboral, sólo recomienda la limitación de los trabajadores temporales en las empresas; deja en vigencia las negociaciones colectivas, y simplemente intenta reducir su número a la sectorial y la empresarial, abandonando la provincial; deja vigentes los acuerdos colectivos a tres años, aceptando eso sí posibles congelaciones salariales en función de unos requisitos que no quedan claros en el texto.

En definitiva, la patronal y los sindicatos han perdido una oportunidad histórica para dejar a un lado sus intereses particulares y temporales y empezar a fijarse en el largo plazo, olvidar sus urgencias electorales y de apoyos de su masa social en favor del bienestar de los trabajadores a los que todos dicen defender.

Pues bien, yo he sido trabajador y ahora soy autónomo, y no me siento representado ni por los sindicatos ni por la patronal, estas organizaciones están mal diseñadas y tienen al frente a líderes de baja estopa, que serán olvidados en el mismo momento en el que dejen sus cargos.

Me alegro de que hayan sido capaces de llegar a un acuerdo, pero han desperdiciado la oportunidad de sentar las bases de un mercado laboral eficiente.

En fin, que muy bonita la foto, pero ni chicha ni limoná en el texto resultante.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.