Economía

Palabra de Krugman (Paul Krugman afirma que “el corazón de la crisis es España”)

Cuando Krugman habla todos escuchamos, porque sabemos que lo hace desde el rigor y el análisis, desde la honestidad y la experiencia, desde el conocimiento económico y la vivencia política, porque Krugman, amigos, sabe lo que se dice.

Hoy El País se hace eco del artículo que el Premio Nobel de Economía ha publicado en su blog en el que señala el corazón de la crisis de la eurozona en nuestro país, en España.

Y lo hace para salir al paso de aquellos especialistas que están centrando la dificultad de la eurozona para salir de la crisis en Grecia, alegando que aunque Grecia esté en una situación límite su peso económico en la Unión Europea es mínimo.

Por ello, mira a España como el siguiente país con más problemas y le responsabiliza de ser el corazón de la crisis, y augura un largo período de desempleo elevado y posibilidades de deflación reales.

Dentro de esta reflexión sobre España, Krugman hace algo más interesante como es plantearse la conveniencia del Euro en una situación como ésta, y concluye que tal vez las prisas, y no el rigor, lideraron el camino hacia la unión monetaria.

Ahí discrepo ligeramente de Krugman, porque desde mi modesta opinión el Euro es más una ventaja que un problema en estos momentos de crisis. Krugman señala que sin el Euro las monedas se habrían depreciado para luego apreciarse más adelante, con lo que las exportaciones hubieran sido más competitivas.

Sin duda, tiene razón, pero debemos valorar también la estabilidad financiera, que es la otra pata de esta crisis, que se ha podido mantener, a pesar de todo, gracias a la moneda única. El Euro ofrece una garantía a los inversores que no huyen despavoridos ante la menor depreciación, lo cuál hubiera provocado una crisis mayor.

En definitiva, siempre se aprende mucho de las palabras de Krugman, del cuál deberían de aprender los políticos si quieren llevar a cabo políticas eficientes más allá de sus urgencias electorales. Es una fuente de la que siempre deberíamos de alimentarnos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.