Sociopolítica

PRENSA Y GOBIERNO APUROS COMPARTIDOS

(Como siempre… paga el indefenso contribuyente)

Muchos de los que aún vivimos, nos acordamos de aquella prensa de la época de Franco y la que o censurada o al servicio de la dictadura; tuvo que navegar “con el agua y subvenciones que les eran asignadas”. No hablemos de la denominada “prensa del Movimiento”, que aquella era netamente… “Franco, Franco, Franco y Arriba España”. Pues bien, por lo que se está publicando, la prensa similar (o sea la de papel y alguna otra) van a tener que o subvencionarla, o nacionalizarla para que pueda continuar con todos los elementos y difusión con que hoy cuenta, pero ya descaradamente al servicio del poder político. Veamos el por qué de ello.

La prensa denominada “tradicional”, está sufriendo una crisis (que es internacional) enorme y que va acabando con mucha de ella. Sencillamente, cada vez se venden menos periódicos y por cuanto hoy existen infinidad de medios mucho más ágiles y económicos y el lector o interesado en estar al día; “es que puede estar al minuto mediante las técnicas modernas de comunicación y que encabeza la red de Internet con todo su ya innegable poder de información y comunicación verdaderas”.

Pero como aún esa prensa se considera fuerte; esgrime esa fuerza y quiere sacar recursos para mantenerse todo el tiempo que pueda en un lugar que se tambalea y que cada vez lo hará más. Sencillamente; es la técnica la que la irá eliminando como lo que ellos han explotado, eliminó a otras anteriores. Es el progreso y el que ha llegado no lo pueden controlar afortunadamente… ni el político ni el potentado financiero. Por una vez y esperemos que dure… “el individuo está siendo dejado comunicarse con entera libertad y ello debiera seguir así en bien de todos”.

Veamos cómo andan las dos fuerzas que han dominado el cotarro hasta ahora:

“Los grandes editores se han hartado de repetir que no quieren ser un sector subvencionado por el Gobierno. Pero lo cierto es que a De la Vega, que comanda el plan de ayudas al sector, van a pedirle dinero, mucho dinero. El documento que los dueños de la prensa ultiman para remitir a la vicepresidenta no sólo contempla “un incremento de las suscripciones por parte de las instituciones públicas”, incluidos ministerios, sino también que el Ejecutivo “incremente la inversión publicitaria institucional en la prensa a niveles del año 2007 para los próximos tres años”. Todo en plena cruzada para recortar el gasto público. La inversión del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional alcanzó en 2007 la friolera de 269,5 millones de euros. Mientras el Gobierno se plantea elevar a los 67 años la edad de jubilación, AEDE propone la creación de “medidas de acceso directo a un sistema de jubilación anticipada” y que se fijen mecanismos para que el editor “pueda modificar, suspender o extinguir la relación laboral bajo ciertos supuestos predefinidos”.

Esto y mucho más lo publica EL CONFIDENCIAL 11-02-2010 y pueden verlo en: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/grandes-prensa-piden-suscripciones-ministerios.html

Recuerden la proliferación de anuncios publicitarios de todo tipo y que indefectiblemente terminan con el enunciado… “Gobierno de España”. Pues bien, siempre que los vean, oigan o lean; entiendan que es una forma sibilina de subvencionar a la prensa, radio y televisión y con ello, conseguir apoyos de no crítica o a lo sumo; que practiquen ese engendro que se ha venido en denominar “lo políticamente correcto”. Dinero que partiendo de nuestros impuestos o ya el incremento de la brutal deuda pública que este nefasto Gobierno nos está cargando cada minuto que el reloj marca… tendremos que pagar nosotros, nuestros hijos, nietos o biznietos… “a ellos que les importa”.

Mientras esto ocurre, usted y millones como usted, tuvieron que cerrar sus negocios por exceso de impuestos y falta de clientes, o de pagos de organismos oficiales que les produjo el colapso; más millones están en el paro por causas similares y a pesar de todo ello; nos enteramos de estas cosas, que no son otra cosa que dar vueltas… “a una tuerca o tornillo que al final se romperá”.

¡¡Elecciones generales ya… que vengan otros a ver si de verdad saben gobernar!! Al pueblo español nos importa un rábano quienes sean, pero que sean honrados, trabajadores, austeros y que de verdad gobiernen y no “esto”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.