Sociopolítica

MÁS SOBRE LA GUERRA EN AFGANISTAN

Reciente está el hecho en que atacado un convoy español, uno de los blindados que lo componían, fue volado y hecho pedazos. Resultado un muerto y media docena de heridos. Un hecho “normal” puesto que es lo normal en una guerra. El gobierno ha dicho que ese hecho ha sido un hecho más de “los terroristas” que han fabricado una bomba casera y que colocada debidamente camuflada explotó o la hicieron explotar. Pero yo he leído comunicados que se difunden por Internet y la realidad (dicen) es otra; ya que se dice que el blindado fue volado por proyectiles lanzados por modernísimas armas de guerra, similares a las que tienen los contrarios; o sea que “los que se nos dice terroristas, talibanes, etc.”, están perfectamente pertrechados para seguir y mantener la guerra. Lo que ocurre es que “los secretos de esa guerra”, tienen que mantenerlos y justificarlos de la forma que más conviene a los intereses que han invadido ese peligroso terreno y que nunca ha sido conquistado; tengamos ello presente siempre.

El que allí y desde que entraron soldados extranjeros, existe una guerra declarada; lo reconocen internacionalmente todos los países, menos España, cuyo gobierno y su presidente, con “su alianza de civilizaciones”; mantiene que allí el contingente de tropas españolas debidamente armadas y pertrechadas para una guerra… “están en misión de paz y de ayuda al pueblo afgano” y para lo que van a aumentar en medio millar más de hombres, según compromiso contraído con EE.UU.

Cuando ya esa guerra ha costado a España, casi un centenar de muertos y no sé cuantos heridos, lo de “misión de paz”, para mantenerlo… hay que tener la cara dura que está teniendo nuestro electo presidente y todos su gabinete, puesto que ese absurdo no se lo creen ni “los niños que juegan a las guerras con sus maquinitas electrónicas”.

Ese territorio y en toda la extensión en que se puede operar militarmente, ya está “cosido” de bases militares, como lo reconoce y publica un medio publicado en idioma español y que es uno de los muchos que en nuestro idioma se publica en los propios Estados Unidos (USA) y del que copio lo que sigue:

“Hay 700 bases militares en Afganistán: El sitio web TomDispatch.com informa que el número de bases militares en Afganistán ahora es de aproximadamente 700. Un portavoz de la fuerza de la ocupación de la OTAN dirigida por Estados Unidos confirmó que las bases estadounidenses y de la OTAN superan a las de las Fuerzas Armadas afganas en aproximadamente 300 o 400. Estas bases van desde muy pequeñas a mega-bases como la Base Aérea de Bagram, que ostenta tiendas de cadenas de comida rápida estadounidenses como Burger King y Popeyes Chicken. Asimismo, está prevista la construcción de al menos otras doce bases para albergar los 30.000 soldados adicionales que se desplegarán en Afganistán como parte de la escalada de la guerra de Afganistán establecida por el Presidente Obama”. http://www.democracynow.org/es/2010/2/12/titulares#1

Esto será un nuevo “alimento” para proseguir esa interminable guerra… y digo interminable, por cuanto llevan siglos luchando allí, puesto que la guerra de Afganistán hay que recordar que ya se alimentaba entre los rusos del tiempo de los Zares, el Imperio Británico de la época anterior a la Reina Victoria y hasta hoy mismo… ¿qué intereses hay allí que atraigan a tantos combatientes extranjeros? Puesto que no olvidemos que esa es una más de las guerras por intereses materiales… “lo de religiosos, fanáticos y otras cosas, son las mentira de siempre para lograr fines materiales”, puesto que lo que mueve al ser humano de todos los siglos conocidos, siempre ha sido “la panza y el bolsillo”.

Los gobiernos nos tratan como a niños “subnormales o anormales” y se nos miente constantemente. Uno no se explica el por qué no se afrontan y dicen las verdades que sean y que justifiquen esa guerra, si es que de verdad es justificable. Si se miente es por cuanto cosas inconfesables hay tras esos enfrentamientos y donde los que más mueren, sufren y pierden (no olvidemos esto nunca) son los indefensos civiles que como usted o yo en caso similar, somos la carne de cañón y la que de verdad paga esos hechos. O sea lo de siempre y en todas las malditas guerras.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.