Ciencia

Identifican los cambios genéticos comunes de 26 tumores

Investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) y del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) han participado en un estudio internacional que ha identificado 26 tipos de cáncer que presentan algunas alteraciones genéticas muy comunes entre ellos, así como las alteraciones específicas de cada tipo de tumor. Los resultados tienen importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas del cáncer.

A partir de los resultados, que se publican hoy en Nature, y que identifican los cambios genéticos comunes en 26 tumores para formarse y desarrollarse, los investigadores enfocarán sus esfuerzos en determinar de qué manera se puede bloquear la progresión del tumor mediante la investigación de nuevos fármacos.

La aplicación clínica del estudio no es inminente pero los resultados obtenidos abren la puerta a un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares para avanzar en la identificación de las células malignas y, por tanto, dirigir las investigaciones en el diseño de nuevos fármacos y tratamientos.

Sobre una masa crítica de 3.131 pacientes, el equipo secuenció los genes de 26 tipos diferentes de tumores para analizar las coincidencias.

En este sentido, Josep Tabernero, uno de los principales investigadores del estudio, destaca “el esfuerzo realizado por parte de todas las instituciones implicadas, ya que se ha hecho un riguroso y exhaustivo trabajo de secuenciación de diferentes tipos de tumores, que ha permitido obtener los resultados que se presentan en el estudio. También es importante resaltar que este trabajo se ha podido realizar en nuestro Centro gracias a la participación de muchos especialistas, incluyendo cirujanos, patólogos, biólogos moleculares y oncólogos, entre otros”.

Descubren 122 nuevas áreas del genoma humano

José Baselga, coinvestigador del estudio, destaca que “es el estudio más importante realizado hasta el momento que analiza las alteraciones genéticas en un número importante de cánceres. Es un auténtico tour de force que nos aporta una nueva visión del cáncer, ya que descubre 122 nuevas áreas del genoma humano que pueden ser importantes”.

Según el experto, este estudio abre nuevas posibilidades para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer y estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo mundial.

Fuente: Hospital Universitario Vall d’Hebron

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario