Sociopolítica

“Las escuelas deben albergar al cooperativismo”, afirmó José Yorg

 

El Prof. Lic. José Yorg con sus alumnos en periodo de recuperación se ratifica en su afán de implementar el cooperativismo escolar como motor de una formación emprendedora que permita a los educandos organizarse cooperativamente para aniquilar sus debilidades en una sociedad inculcada en el individualismo.

“Al estar nuevamente en contacto directo con la escuela y su realidad, no hacemos más que corroborar la imperiosa e impostergable necesidad de que las escuelas alberguen al cooperativismo”, comenzó diciendo el prestigioso educador cooperativo ante la requisitoria periodística sobre su actual labor.

Apuntó Yorg que “los docentes de las escuelas desconocen las virtudes pedagógicas, didácticas y organizativas del cooperativismo y este hecho priva entonces de poseer una herramienta eficaz en el trabajo áulico e institucional que merita la reflexión de las autoridades correspondientes a fin de revertir esa carencia”.

Precisamente, en una reunión preparatoria del ciclo escolar del presente año al analizar las actividades cotidianas de la escuela con sus jornadas de tareas de lunes a viernes, y su organización general, hemos expuesto que la educación cooperativa escolar está asentado en el articulo N° 90 de la nueva ley nacional de educación y es, por tanto, de inexcusable cumplimiento por parte del Estado”.

Postítulo Docente en Cooperativismo Escolar

En otro tramo de su exposición el Lic. Yorg resaltó la iniciativa de las autoridades educativas de la provincia de Misiones “al poner en marcha un Postítulo Docente en Cooperativismo Escolar, que otorga una valoración en Junta de 2,50 puntos a docentes de todos los niveles educativos, lo que revela la visión estratégica educativa del gobierno misionero”.

A  modo de síntesis dijo Yorg que en un reciente articulo periodístico el Dr. Roberto F. Bertossi, catedrático de Córdoba se interrogaba:“¿la Educación Cooperativa irá a la Escuela?”,realizando una magnifica exposición sobre la temática, rematando Bertossi que “ganemos la esperanza de que los preceptos legales educativos aludidos y vigentes, que nuestras mejores prácticas cooperativas ya no volverán a empantanarse en `meras buenas intenciones, omisiones e ineficiencias; que las nuevas paritarias docentes incluirán también este núcleo temático como de la mayor importancia y excelencia”, cerró.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.