Sociopolítica

¿ENERGÍA ATÓMICA… POR QUÉ NO?

¿Se ha pensado en eliminar el automóvil y derivados, siendo hoy el principal motivo de muertes, herido, tetrapléjicos  y más? No: a nadie le pasa por la mente eliminar este elemento de progreso del ser humano.

Bien, pues para mí la energía atómica es algo similar y sin embargo, hay una especie de manía persecutoria sobre este moderno sistema de obtener energía eléctrica en grandes cantidades y a precios de coste mucho más económicos que todo lo que hoy existe para producirla… ¿por qué?

Los últimos gobiernos de España y algunos separatistas (incluso los terroristas vascos) amén de algunos de los nuevos reyezuelos de “la autonosuyas” (que no autonomías) están en contra de ello: ¿por qué? Parece todo ello absurdo… ¿o es que hay intereses opuestos que mediante los medios que sean, incluso sobornos, están boicoteando ese desarrollo en España?

No olvidemos que España, que es muy deficiente en energías, está importando de Francia energía eléctrica y que Francia la produce mayormente sobre la enorme red que tiene montada de centrales atómicas para obtenerla.

Ese miedo que existe y con el que “se juega” parece ser que es debido a lo que ya ocurriera en Ucrania en la central de Chernóbil, hace ya veinticuatro años, puesto que aquellos hechos ocurrieron en abril del 1986 y cuando ya la URSS se estaba desmoronando en una ruina que años después (1989) la hizo saltar y disolverse; lo que me da a pensar, que algo tuvo que ver ello con ese desastre.

Pero es lógico pensar con la cabeza y no con los pies… y menos “con la panza y el bolsillo”, que es como piensan la mayoría de políticos. Entonces pensemos con lógica y deduzcamos por nosotros mismos: no se necesita mucho caletre para ello.

Los franceses, alemanes, estadounidenses y demás países que mantienen cantidad de centrales nucleares o atómicas para obtener energía eléctrica… ¿es que son idiotas? ¿No han estudiado una seguridad suficientemente segura (y valga la redundancia) para entender que ese proceso es lógico y beneficioso para el conjunto de intereses nacionales? Pienso que sí y es por ello por lo que siguen adelante con sus programas de obtención de energía, pues tienen que mantener y producir y ello obliga incluso a correr ciertos riesgos en contrapartida al bienestar que ello proporciona.

Pero es más: ¿en estos veinticuatro años transcurridos desde el desastre ucraniano, cuanto ha avanzado la técnica sobre esos sistemas y qué tipo de seguridad hoy tienen en relación a entonces?

Es más; los residuos que hoy tienen las centrales nucleares españolas, los envían a Francia para que allí los almacenen y guarden, por lo que España ha de pagar a Francia cantidades enormes y desde hace mucho tiempo. ¿No se pudo hacer depósitos similares en territorio nacional y español? Otra pregunta que para mi no tiene respuesta lógica, salvo lo que antes dije de “negocios, sobornos o vete a saber qué motivos”.

¿Pero es que los demás sistemas están exentos de peligros? No. Ocurría el domingo siete de febrero pasado. Una enorme explosión tuvo lugar en una central eléctrica en construcción en el estado de Connecticut (este de Estados Unidos) y podría haber dejado hasta 50 muertos, según autoridades. Esta central estaba proyectada para ser alimentada por gas.

“Las siete centrales nucleares que funcionan en España, responsables de la producción del 20% de la energía eléctrica, a un costo siete veces más bajo que la eólica y veintidós veces menor que la solar, tienen que almacenar las barras de combustible gastado de muy alta actividad radiactiva. Estos residuos se almacenan inicialmente en el propio reactor, pero al cabo de los años, las piscinas se van saturando, y necesitan almacenarse en instalaciones mayores, ATC”.

Lo que antecede y muchas cosas más a favor de la obtención de este tipo de energía eléctrica, lo afirma D. Roberto Centeno; Doctor Ingeniero de Minas, de Economía; y Catedrático de Economía en La UPM; autoridad sobradamente conocida y cuyas afirmaciones están en la red y en su página Web que invito a que visiten por lo interesante de su contenido: http://robertocenteno.es/index.html

Aquí lo que ocurre y lleva mucho tiempo es sencillo y terrible. Es que el dinero público y que debiera ser invertido en beneficio de toda España… parece ser que se invierte en beneficio de unos pocos… y a la vista están las grandes fortunas que aparecieron y siguen apareciendo por arte de… “birlibirloque” y que habría que investigar a fondo… “hay mucho trapo sucio oculto en esta empobrecida España”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.