Sociopolítica

Que cumbre, la llamada Cumbre de la Unidad…

Playa del Carmen, un paraíso en tierras mexicanas es el lugar donde se dieron cita los gobernantes y los no tanto, de los países de América Latina y el Caribe.
La Cumbre, inaugurada como la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, comenzó mal. Y es que imagino que “unidad” para unos, no es lo mismo que para otros.
Por ejemplo, Honduras país residente de america latina, que se negó aceptar la bandera de la corrupción, narco dependencia y el comunismo castrista, bajo la denominación de Alba o socialismo del siglo XXI, franquicias muy bien financiadas por los dineros corruptores de PDVSA y la mano firmante del mico bananero chavéz; no fue invitada a esta Cumbre de la “unidad” latinoamericana. Castigando a su pueblo, no a los gobernantes.
Por otro lado, cuba, un régimen criminal, narco traficante, que ha esclavizado a su pueblo durante 51 años y en donde el 23 feb., murió, como miles asesinados por el régimen castrista, en huelga de hambre de 85 días un preso político, Orlando Zapata Tamayo quien purgaba una condena de 36 años por disidente. Hombre que prefirió morir a vender su dignidad. Y en la Cumbre de la Unidad en el paraíso mexicano, no se dijo nada. ¿Cumbre? ¿Unidad?
Y es que ya lo hemos visto hasta el hartazgo, cuando se levanta chavez y sus títeres de llavero, en tribuna pública con su arenga de desprecio y muerte, no es ese indio idiota vestido de fidel, hablando como fidel y actuando como fidel, los que hablan son los miles de millones de dólares que ha despilfarrado, a costa de empobrecer a Venezuela y que han comprado el alma de media Cumbre de la Unidad. Además, claro está, de alimentar a los perros de la guerra vendedores de armas, de difundir el discurso del odio de los terroristas extremos del medio oriente; de proteger, apertrechar y colaborar con las farc y el fln.
Para eso la OEA en voz del insulso insulza, interesado en llenar el bolsillo y calentar el puesto de secretario una vez más, no existe problema alguno. Esa oea si sirve. Al ser requerido por la valiente juventud venezolana, en voces de los estudiantes que en huelga de hambre se juegan la vida; pues, ahí, hace un discurso placentero al amo que paga y pasa la pagina. Bravo insulso, bravo a esa oea bizca.
Al termino de la Cumbre, llego la nota discordante, la cizaña, el conflicto, la discusión, nuevamente con papel estelar del bofo venezolano, pero esta vez no fue un “porque no te callas” de un rey aburrido y saturado de tanta pendejada chavista; ahora fue un “Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”, del presidente de la republica hermana de colombia. Es increíble tanta precisión, en pocas palabras una radiografía del pusilánime traidor que deshonró el fuero castrense al tratar de derrocar (1992) un gobierno democrático, legítimamente elegido por su pueblo. De ese ayer democrático al hoy genocida chavista hay 50 años de retroceso y vamos en bajada, sin frenos.
Esa discusión no fue lo verdaderamente interesante y protagónico sino el costarricense Dr. Arias, en su última intervención como presidente de su país. Una cátedra que salvo la letrina latinoamericana al exponer “Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias”, sostuvo además en alusión a algunos regímenes izquierdistas de la zona, que “muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las oxidadas trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría”. América Latina “corre el riesgo de aumentar su insólita colección de generaciones perdidas y de desperdiciar una vez más su oportunidad sobre la Tierra”.
El mandatario centroamericano criticó la “presencia de Gobiernos tentaculares, los cuales se valen de resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios”.
Que cumbre, la llamada Cumbre de la Unidad

Arq. Víctor Mión
[email protected]
24 FEB 2010

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.