Sociopolítica

Dr. Belisario Porras: Arquitecto de la Modernización del Estado Panameño en los Primeros 50 Años de Vida Republicana

Introducción.

 En este artículo realizaremos un análisis de algunos discursos (con especial atención a los que tienen que ver con los discursos de investidura presidencial o de inauguración de obras) y las principales obras públicas del Dr. Belisario Porras Barahona (1856-1942) Pensador y Político Liberal Panameño, el cual consideramos desde nuestro análisis como el: Arquitecto de la Modernización del Estado Panameño en los Primeros 50 Años de Vida Republicana, tesis principal de nuestro artículo. En sus distintos períodos presidenciales el Dr. Porras construyó, desarrolló, consolidó y perfeccionó la institucionalidad político-gubernamental panameña, a través de la Educación e Instrucción Públicas, la Salud e Higiene Públicas y los Caminos y Puentes a nivel nacional y local. El Dr. Porras es un digno y fiel representante de la primera generación republicana de Pensadores y Políticos Liberales Panameños que junto al: Dr. Carlos Antonio Mendoza Soto (1856-1916); Dr. Eusebio Antonio Morales Mogollón (1865-1929); Dr. José Dolores Moscote (1879-1956); Don Guillermo Andreve Icaza (1879-1940); Dr. Ricardo Joaquín Alfaro Jované (1882-1971); Lic. Jeptha Brawner Duncan Guillen (1885-1977); Dr. Octavio Méndez Pereira (1887-1954) y el Dr. José Daniel Crespo Peña (1890-1958) dedicaron con sus mayores y mejores esfuerzos, trabajos, pensamientos e ideas a echar los fundamentos políticos, económicos, comunitarios, culturales y morales de la nación recién constituida.

Dr. Belisario Porras Barahona (1856-1942). Abogado, Diplomático, Poeta, Periodista, Profesor, Escritor, Militar y Político Liberal panameño.

“Es que hasta el sol tiene sus manchas”. Tomamos estas palabras de Don Domingo Henrique Turner distinguido político Liberal panameño como referencia para señalar la grandeza, importancia, visión adelantada a su tiempo y época y el valor político, ético y humano que tiene el Dr. Belisario Porras Barahona en el desarrollo, crecimiento, consolidación y modernización administrativa, gubernamental, institucional, material, moral y espiritual de nuestra República. Se distinguió por ser multifacético, como un gran orador político, un notable jurista, un honorable legislador, un estratega militar en los campos de batalla, un versado docente universitario y un valioso poeta.

Su acción estuvo dirigida a mejorar y perfeccionar las instituciones públicas creadas por sus antecesores en la Presidencia, crear y desarrollar las instituciones, leyes, códigos y reformas que hacían falta, creando las bases de la Modernización del Estado Panameño en los Primeros 50 años de Vida Republicana. Esta Modernización integral se dio a través de Políticas y Obras Públicas en Educación, Salud, Higiene, Infraestructura, Caminos, Puentes, Ferrocarriles, Puertos, Correos, Telégrafos, Leyes y Códigos, entre otros. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más sobresalientes e importantes de sus administraciones fue su carácter reformista. Sus Períodos Presidenciales fueron 3 de los cuales, el primero y el tercero, resulto ganador en elecciones directas y en el segundo asumió como Primer Designado. En total, el Dr. Porras fue Presidente de la República durante 9 años, 3 meses y 17 días.

Primer Período: 1 de octubre de 1912 -1 de octubre de 1916.

Segundo Período: 12 de octubre de 1918 – 29 de enero de 1920.

Tercer Período: 1 de octubre de 1920 -1 de octubre de 1924.

Estos son dos artículos donde se encuentra el tema de la Modernización del Estado Panameño con relación al Dr. Porras, su vida, obra y legado: “Para Porras el nuevo Estado debe basarse en lo siguiente: <<nuestras propias costumbres y nuestras legitimas necesidades, indispensables para completar la obra de nuestra verdadera independencia. No era posible continuar más tiempo aferrados al tradicionalismo jurídico colombiano, lleno de prácticas ineficaces, dilatorias o contraproducentes. Estamos obligados a ser modernos en todo, aun cuando para alcanzarlo tengamos que hacer esfuerzos gigantescos. Para  conservar la nación debemos andar siempre hacia adelante, pues de quedarnos letárgicos se nos obligaría por la fuerza a eliminar cartabones antiguos y mohosos de manera contraria a nuestros hábitos y costumbres>>. Al igual que en el resto de la región Centroamericana, ser <<modernos>> significaba a fines del siglo pasado, definir a la nación como una unidad social y unos recursos que por medio de una política y una economía liberal, realizaría el progreso”. Vallarino, J. La Nación Panameña como Un Proyecto Posible.  El subrayado es nuestro. 

“El Dr. Belisario Porras durante sus tres administraciones (1912-1916, 1918-1920 y 1920-1924) realizo denodados por impulsar la modernización del Estado nacional por medio de grandes obras tales como: la construcción de vías de comunicación, medios de transporte, educación, salud, nuevas instituciones acorde con un Estado Moderno, Código Nacional e incentivos a la agricultura. Todo esto era vital para poder que el país estuviese a tono con los nuevos tiempos, debido al atraso y la mala organización heredera del siglo XIX y la cual no había sufrido grandes cambios durante los primeros años de vida republicana”. Robles, G. (2008) Filosofía Educativa bajo la Administración del Dr. Belisario Porras en Cuadernos Nacionales. IDEN. Panamá: Imprenta de la Universidad de Panamá. El subrayado es nuestro.

Obras realizadas, Instituciones Públicas creadas y Leyes aprobadas bajo la administración del Dr. Belisario Porras que crearon y sentaron las bases de la Modernización integral del Estado Panameño:

1- Acueductos en el Interior de la República.

2- Almacenes de Depósitos en las ciudades de Panamá y Colon.

3- Asilo de la Infancia (Edificios).

4- Archivos Nacionales (Edificios).

5- Banco Nacional (Local).

6- Carreteras Nacionales.

7- Cárcel Modelo (Creación).

8- Censo Nacional.

9- Codificación Nacional (Creación).

10- Colonia Penal de Coiba (Creación).

11- Colonización de San Blas (Creación).

12- Correos y Telégrafos (Edificios).

13- Cruz Roja Nacional (Edificios).

14- Cuarteles de Bomberos (Edificios).

15- Construcción del Puente de Juan Díaz.

16- Depósitos de Inflamables (Edificios).

17- Escuela Profesional (Creación).

18- Escuela Experimental de Agricultura (Edificios).

19- Escuela de Derecho, Farmacia, Comercio y Agrimensura (Creación).

20- Escuela Normal de Institutoras (Edificios).

21- Escuela de Sordo-Mudos (Creación).

22- Escuela para Adultos (Creación).

23- Escuela Nacional de Pintura (Creación).

24- Escuelas Públicas en el Interior de la República (Edificios).

25- Exposición Nacional de Panamá (Creación).

26- Ferrocarril Nacional de Chiriquí.

27- Fiscalización Municipal.

28- Fundación de Nueva Gorgona, de San Francisco de la Caleta y de Juan Díaz.

29- Hospital Santo Tomas (Edificios).

30- Imprenta Nacional (Edificios).

31- Instrucción Pública (Primeros Programas de Estudios y Unificación de Reglamentos y Planes).

32- Lotería Nacional de Beneficencia (Creación).

33- Ley 1 de 1916 (de 22 de agosto) Publicada en la Gaceta Oficial No. 2404 de 22 de agosto de 1916 y reproducida en la Gaceta Oficial No. 2418 de 7 de septiembre de 1916 por la cual se aprueba el Código Administrativo de la Nación.

34- Ley 2 de 1916 (de 22 de agosto) Publicada en la Gaceta Oficial No. 2418 de 7 de septiembre de 1916 por la cual se aprueban los Códigos Penal, de Comercio, de Minas, Fiscal, Civil y Judicial, elaborados por la Comisión Codificadora.

35- Muelles en el Interior de la República.

36- Museo Nacional (Edificios).

37- Palacio Presidencial (Reformas Importantes).

38- Pavimentación de las calles de la ciudad de Panamá.

39- Plazas de Balboa y Cervantes.

40- Pozos artesanales en todo el Interior de la República.

41- Puentes sobre muchísimos ríos.

42- Reforma de la Institucionalidad Política-Gubernamental de la República.

43- Registro Civil.

44- Registro de la Propiedad (Creación).

45- Reorganización de las Finanzas Nacionales.

En su discurso en el Teatro Nacional, el 1 de octubre de 1912 al comenzar su administración, el Dr. Porras nos señala algunas de las importantes obras públicas que iniciaría para la modernización del Estado panameño: “Con ese fin, mis propósitos se dirigían, sobre todo, a trabajar sin descanso por fundar el orden administrativo en el país, estableciendo el desconocido imperio de la Ley, y junte al orden administrativo, el orden fiscal, acabando con el lujo de nuestra administración, suprimiendo empleos inútiles y trabajos públicos innecesarios y sin importancia y vigilando de la manera más estricta para que la colecta de las rentas públicas se haga debidamente a fin de conocer con exactitud los recursos fiscales con que el país cuenta y organizar entonces, sobre base sólida y permanente, las finanzas nacionales. Mis propósitos se dirigirían del propio modo a introducir ciertas reformas que la experiencia aconseja, en nuestra Carta fundamental, entre otras cosas y como la principal de todas, la de prohibir de un modo absoluto la reelección de la persona que ocupa la Presidencia de la República o ejerza el Poder Ejecutivo.”

Más adelante, nos indica el Dr. Porras muy atinadamente en su discurso refiriéndose al desarrollo nacional y la soberanía alimentaría, un tema de mucha actualidad y vigencia: “Lo que más necesitamos, lo más imperioso y urgente, es tener agricultura en el país, porque la primera necesidad del hombre es la de alimentarse, y la agricultura es la que nos da el principal sustento obtenido del laboreo de las tierras.” Una importante obra que se realizaría bajo su administración fue la construcción del ferrocarril en Chiriquí.  Sobre este tema señalaría en su discurso:  “He aquí por que me interesa tanto el ferrocarril de Panamá a David y porque haré todo cuanto este de mi mano por llevarlo a cabo. El será indefectiblemente la redención de nuestro país, atraerá la inmigración tan necesaria, confortara la Nación, consolidara la propiedad rural, dará acueductos a nuestras ciudades, facilitara la creación de bancos y contribuirá a hacer de nuestra República la tierra vislumbrada en sus sueños patrióticos por el Genio de la independencia Sudamericana.”

Otra importante obra que se realizaría bajo su administración fue el desarrollo, crecimiento y consolidación de nuestro sistema educativo nacional, a través de la construcción de escuelas en la capital como en el interior del país, la formación integral de maestros y el aumento de la matricula escolar. Algunos de los progresos en el tema educativo se reflejan en estas cifras: En 1912 al iniciar su administración existían 323 escuelas y 15, 682 alumnos en las escuelas primarias de la República. En 1913 aumento a 21, 141 alumnos y en 1914 aumento a 22, 256 alumnos. En 1915 descendió a 20, 734 alumnos. En 1916 existían 518 escuelas y 23, 445 alumnos. En 1920 existían 24, 982 alumnos. En 1924 existían 44, 284 alumnos. En 1922 existían 87 profesores a nivel secundario y profesional y en 1924 existían 132 profesores. Esto demuestra que tan sólo en 9 años de administración del Dr. Porras se dio un gran salto cuantitativo y cualitativo. Esta importancia del tema educativo se refleja en estas partes de su discurso de 1912: “De nuestros servicios administrativos, ninguno tan respetable, tan importante, ni tan sagrado como el de la Instrucción Pública. El crecimiento y desarrollo físico, moral e intelectual de nuestros niños y de nuestros jóvenes debiera ocuparnos un poco mas.”

“He aquí la razón principal por la cual la instrucción pública no ha de ser solo aprendizaje de las artes y de las ciencias, sino educación. Aquellas le dan al hombre las armas o elementos con que ha de salir victorioso en la lucha por la existencia y esta la que robustece su fé en los grandes ideales del bien, de la patria y del honor. Estoy convencido de que la ignorancia y la falta de cierta gimnasia intelectual y moral, son males muy graves en una República. Por eso me empeñare en desarrollar la educación nacional, no solamente en el sentido de dar instrucción, sino en el de formar caracteres, y en el vigorizar con noble disciplina moral el fondo de nuestro pueblo. La formación de maestros que sepan instruir y modelar almas es el problema capital y será, por tanto, el objeto de mis mas vivos e intencionados esfuerzos.”

En su ensayo “Panamá: Nación y Oligarquía 1925-1975”, el filósofo e historiador Ricaurte Soler nos ofrece un atinado, completo y profundo análisis de la administración reformista, progresista, modernizante y socializante del Dr. Porras: “Pero las reclamaciones panameñas sólo alcanzaron renovado vigor en las condiciones sociales que hicieron posible los distintos períodos administrativos del Dr. Belisario Porras (1912-1916; 1918-1920; 1920-1924). El imperativo de afirmar institucional y políticamente la República condujo a este caudillo popular, formado sin embargo en las tradiciones del liberalismo colombiano del siglo pasado, a una práctica política que hubo de revisar la inercia de aquellas tradiciones. En algunos de sus ministros y colaboradores el empeño renovador se inició en expresiones teóricas neoliberales: La política educativa habría de inspirarse en la <democratización de las escuelas> y en la <socialización de la enseñanza>. En la teoría política se inició el esfuerzo por definir un <liberalismo social>.”

Conclusión.

En este artículo hemos planteado los hechos que demuestran no sólo a través de las obras públicas, sino de Leyes, Códigos y Discursos pronunciados, la visión y administración reformista, progresista, modernizante y socializante del Dr. Belisario Porras: Arquitecto de la Modernización del Estado Panameño en los Primeros 50 Años de Vida Republicana.

Bibliografía Citada y Consultada.

Araúz, C. A. y Pizzurno, P. (1992) La Modernización de la República y el Intervencionismo Norteamericano (1912-1918) en Historia de Panamá, Fascículo Mensual, No. 24 Panamá: La Prensa.

Araúz, C. A. y Pizzurno, P. (1992) Caudillismo e Intervencionismo (1918-1924) en Historia de Panamá, Fascículo Mensual, No. 25 Panamá: La Prensa.

Atencio, E. X. (1987) La Tarea Educativa en Octavio Méndez Pereira y Belisario Porras (Con referencia a la Correspondencia que entre ellos se cursa) en Revista Cultural Lotería No. 367. Julio-Agosto. Panamá.

Bernal, M. A. (2009) Belisario Porras: Un Hombre en el Periódico El Panamá América.

Cortes, A. (2004) Belisario Porras, el Ilustre de la Patria en el Periódico La Prensa.

Peña, C. (1956) Belisario Porras. Poeta. Panamá.

Poder Ejecutivo. (1942) Homenaje a Belisario Porras. Panamá: Imprenta Nacional.

Porras, B. (1964) Discurso Pronunciado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República de Panamá, Doctor Belisario Porras, en la Inauguración del Edificio de los Archivos Nacionales, el día 15 de agosto de 1924 en Revista Cultural Lotería No. 105 Agosto. Panamá.

Porras, B. (1964) Discurso Pronunciado por el Excelentísimo Señor Dr. Don Belisario Porras en la Inauguración del Nuevo Hospital de Santo Tomas el día 1 de septiembre de 1924 y en la Inauguración del Monumento al Insigne Descubridor del Océano Pacífico, Vasco Nuñez de Balboa, el 29 de septiembre de 1924 en Revista Cultural Lotería No. 106 Septiembre. Panamá.

Porras, B. (1974) Discurso del Excelentísimo Señor Dr. Belisario Porras Presidente de la República de Panamá, en Ocasión de la Colocación de la Primera Piedra del Instituto Conmemorativo Gorgas de Medicina Tropical y Preventiva en Panamá, República de Panamá, 18 de febrero de 1923 en Revista Cultural Lotería No. 222-223. Agosto-Septiembre. Panamá.

Porras, B. (1988) La Venta del Istmo en Revista Cultural Lotería No. 373. Julio-Agosto-Septiembre. Panamá.

Porras, B. (2004) Discurso en el Teatro Nacional el 1 de octubre de 1912 al Inaugurar su Gobierno en Revista Cultural Lotería No. 454-455 Mayo-Junio-Julio-Agosto. Panamá.

Pinzón, M. (2006) Belisario Porras Barahona (1856-1942). Disertación con Motivo de Conmemorarse 150 Años de Nacimiento de Belisario Porras Barahona. Panamá: Fundación Francisco Céspedes.

Robles, G. (2008) Filosofía Educativa bajo la Administración del Dr. Belisario Porras en Cuadernos Nacionales. IDEN. Panamá: Imprenta de la Universidad de Panamá.

Soler, R. (1989) Panamá: Nación y Oligarquía 1925-1975. Panamá: Centro de Impresión Educativa del Ministerio de Educación.

Vallarino, J. La Nación Panameña como Un Proyecto Posible. Panamá.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.