Ciencia

Nace Talència, la nueva institución para fomentar la investigación en Catalunya

Hoy se ha presentado en Barcelona ‘Talència’, la nueva institución de fomento de la investigación en Catalunya que aglutina a las hasta ahora separadas Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). Talència estará dirigida por el economista Albert Castellanos y cuenta con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros para 2010.

El Consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, ha presentado esta tarde en el Palau Nacional de Barcelona la nueva institución del Gobierno de Cataluña que concentra desde hoy las actuaciones de financiación, reconocimiento de la investigación y atracción de talento científico en Catalunya dirigidas a los más de 25.000 investigadores de esta comunidad.

La fundación pública Talència nace para integrar y coordinar la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), cuyo director, Albert Castellanos, pasa a dirigir la institución general.

En 2010 Talència cuenta con un presupuesto de 69,4 millones de euros, destinados fundamentalmente a formación y atracción de talento (45,4 millones), al impulso a proyectos de investigación (10,6 millones) y a mejorar su impacto económico y social (8,9 millones de euros).

Talència nace en cumplimiento del mandato actual del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), una hoja de ruta de la política de investigación firmada en octubre de 2008 y consensuada por todas las universidades, fuerzas políticas y sociales, e impulsada por el Gobierno de Catalunya.

Los principales ámbitos de actuación de la nueva institución, inspirados en el Plan de Investigación e Innovación 2010-2013 que se presentará en las próximas semanas, son “la formación y la atracción de talento investigador, la provisión de los mejores incentivos y condiciones para el desarrollo de la actividad de investigación, convertirse en un organismo de referencia en el conocimiento y la evaluación del sistema de investigación, mejorar el reconocimiento social de la actividad de investigación y su impacto, incrementando el traspaso de conocimiento entre universidad y empresa”.

Financiar a uno de cada cuatro investigadores

Uno de los objetivos inmediatos de Talència es conseguir que uno de cada cuatro investigadoras e investigadores catalanes (hoy es uno de cada diez, en el caso de doctores) reciba financiación pública de esta entidad en 2013, y que ese año el porcentaje de los que trabajen en empresas se aproxime al 50%, según se señala en un comunicado del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat.

En 2010 Talència desarrollará nuevos módulos de formación para gestores de la investigación para que sean homologados y validados por las universidades catalanas. También este año se fomentará el incremento de la participación de Cataluña al 7º Programa marco de investigación de la Unión Europea.

Para ello se fomentará la participación en proyectos europeos y se integrará una línea de convocatorias para proyectos participados por empresas (ACC1Ó) y otra para los de ámbito universitario (Talència). El objetivo es llegar a un retorno del 2% con respecto al 1,8% alcanzado en las últimas ediciones.

Talència operará de forma conjunta con ACC1Ó en un programa transversal de valorización de la investigación y comercialización de la oferta tecnológica producida en Cataluña (explotación de patentes, generación de spin-offs, etc.). Esta colaboración quiere aumentar la creación de empresas de origen universitario de las 25 que se estima surgieron en el 2009 hasta las 40 en este año.

Inglés como lengua vehicular

Para sus actividades dentro de la evaluación de la investigación, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, Talència dispone de un equipo de 4.000 colaboradores externos que seleccionan y evalúan los proyectos de investigación e investigadores.

La institución tiene como objetivo potenciar el uso del inglés como lengua vehicular para las solicitudes y las evaluaciones, lo que implica ampliar el actual panel de evaluadores con expertos de diferentes países, un proceso que se consolidará durante el 2011.

También se introducirá de forma sistemática la evaluación del impacto económico y social de los resultados de los proyectos de investigación que cuenten con ayudas públicas, la denominada evaluación ‘ex-post’.

En el ámbito de la divulgación científica, la entidad actuará, entre otros, en la promoción entre la juventud de las carreras científico-tecnológicas o CTEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), con el objetivo de aumentar en cuatro años las matriculaciones en este tipo de carreras universitarias hasta el 25% del total.

El proceso de creación de Talència se inició formalmente el pasado 14 de octubre como resultado de la coordinación e integración entre el AGAUR, la FCRI y la ICREA, aunque esta última mantendrá su autonomía jurídica y operativa.

La nueva entidad, cuyo Patronato será presidido por el consejero competente en investigación -actualmente Josep Huguet-, tiene mayoría de patrones públicos como fundación pública que es, aunque también cuenta con la presencia de patrones privados. Actualmente dispone de un equipo de 70 profesionales.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.