Cultura

“El secreto de sus ojos”: la película argentina nominada al Oscar 2010.

Film argentino nominado al Oscar 2010

Este domingo 7 de marzo en Los Ángeles, se develará por fin el misterio y se conocerán los ganadores de los premios Oscar 2010. La Argentina vuelve a tener chance después de varios años. En el 2001 compitió por última vez, presentando “El hijo de la novia”, dirigida por el mismo Juan José Campanella y protagonizada, como en este caso, por Ricardo Darín. Esta dupla ha sido nominada por segunda vez en Hollywood. En la única ocasión que un film argentino se alzó con el Oscar, fue en 1985, con “La historia oficial”, que representaba además, una reivindicación sobre el tema de los desaparecidos durante la última dictadura militar.

“El secreto de sus ojos” es una historia que transcurre en Buenos Aires, situada en el interior del Palacio de Tribunales, ámbito donde se decide la justicia en la República Argentina.
Se trata de una historia de amor casi archivada, como el caso policial ya olvidado en una carpeta polvorienta, en algún antiguo despacho de ese edificio.
Buenos Aires se refleja a sí misma en el lenguaje coloquial, la ironía, el humor, los bares donde se juntan los empleados porteños a beber sus penas… Y a compartir su máxima pasión: el fútbol. (Una escena decisiva tiene lugar en una cancha. En esos impecables minutos de rodaje, se condensa la pasión popular mayor de los argentinos.)
“La Justicia” demuestra una vez más su ineficacia. Más bien a “una justicia”, en términos de lo posible, se aferrarán algunos de estos personajes, especie en extinción, de la que quedan pocos ejemplares circulando por aquellos pasillos. En ese aspecto, la película mantiene viva una esperanza.
Y la esperanza también se enciende, cuando el protagonista, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), Secretario de Juzgado jubilado, no se resigna a enterrar el amor, que sigue latente desde hace 25 años, por su ex jefa y ahora fiscal, la distinguida Doctora Irene Hastings (Soledad Villamil).
Las miradas de los personajes “hablan” durante todo el film: expresan el amor contenido entre ambos protagonistas; reflejan un estado de “amor puro” en el joven viudo idealista; y será una mirada lasciva, la que delatará al culpable del caso.
El Amor, la justicia, la amistad, la impunidad, las pasiones, las miradas, son los ejes temáticos de la “novela” que el personaje central está escribiendo dentro de la película. Podría llegar a convertirse en un exceso de romanticismo que termina mal. Sin embargo, en la historia real, Benjamín intentará cambiar ese final anunciado, sintetizando un mensaje de coraje para quienes creen que la vida no puede modificarse a cierta edad.

Juan José Campanella, el director, es un tipo nada carismático. Y sin embargo, ha brindado ya acabadas muestras de su talento, como excelente director de cine y “alquimista”. En este caso consigue una buena historia enmarcada, que entrecruza tiempos presentes y pasados, sin decaer nunca el ritmo y sin dejar adivinar el final.
Ricardo Darín es un actor que ha crecido lentamente, desde abajo, y ha llegado lejos. Pero sigue siendo el mismo de siempre. No se lo ha “creído”. En un reportaje de los últimos días, confesó que no asistirá a la ceremonia, ya que no ha sido invitado. Y tampoco le interesaba demasiado. Esa misma noche seguirá con su trabajo habitual: volverá a representar su papel en “Art”, obra teatral que ya lleva muchas temporadas en cartel y luego se irá a la casa, para verlo por TV. Como todos nosotros. La semana próxima encabezará junto a Red Solidaria Argentina, un evento especial para ayudar a los damnificados por el terremoto en Chile.
El glamour del Oscar no lo ha mareado ni alejado de la realidad. Y eso también hay que aplaudirlo.

Para ver la nota completa y el trailer del film:
http://gracielabello-art.blogspot.com/2010/03/el-secreto-de-sus-ojos-la-pelicula.html

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.